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La suplantación digital se posiciona como la forma más común de fraude financiero

Las estafas digitales originadas desde Colombia aumentaron 243%, mientras que a nivel global crecieron 149% entre enero y abril

Iván Cajamarca

Con el incremento de la digitalización del sistema financiero, a raíz de la necesidad de prevenir cualquier tipo de contacto por la alta probabilidad de contagiarse de covid-19, los fraudes digitales originados desde Colombia aumentaron 243% en el sector, siendo la suplantación de identidad la modalidad más común de estafa en esa industria.

En el mundo, los fraudes digitales en el sector crecieron 149% entre enero y abril.

Según un estudio realizado por TransUnion, compañía global de soluciones de información económica y financiera, los intentos de fraude digital en el sector subieron 24% a nivel mundial. En el país, los intentos de estafa para la industria financiera aumentaron 61% durante el mismo período de tiempo.

Respecto al campo de videojuegos, el fraude en eventos masivos de este tipo aumentó 39%; en viajes y ocio, la estafa con tarjetas de crédito aumentó 34%; y en el área de las telecomunicaciones, los robos subieron 8%.

En contraste, el sector de consumo minorista presentó una reducción de 13% en su principal modalidad: la estafa en envíos.

“La tasa de intentos de fraude está aumentando a nivel mundial y, especialmente, en la industria de servicios financieros porque los defraudadores entienden que allí es donde se realizan las transacciones de mayor valor. Los defraudadores no tratan a todas las industrias por igual. A menudo, eligen un sector para enfocarse en él, basándose en la época del año o en aquel que está teniendo una mayor actividad transaccional”, aseguró Manuel Piñeros, gerente de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion Latinoamérica.

LOS CONTRASTES

  • Manuel PiñerosGerente de Soluciones de Fraude de TransUnion Latinoamérica

    “Los defraudadores no tratan a todas las industrias de igual manera. A menudo, eligen una basándose en la época del año o en aquel sector que esté teniendo una mayor actividad transaccional”.

En un estudio realizado por BPC Banking Technologies, organización dedicada a soluciones digitales inteligentes, se encontró que las pérdidas por fraude con tarjeta superarán US$32.000 millones en 2021 en el mundo.

La firma concluyó que el mercado global de pagos alcanzará US$2 billones para 2025, de los cuales US$200.000 millones se perderían como consecuencia del este tipo de prácticas delictivas.

Dentro de los principales casos se registra el uso de tarjetas de crédito de forma no presencial, la solicitud de préstamos a través de aplicaciones móviles, la falsificación de tarjetas y el reemplazo de los plásticos mediante suplantación de identidad.

Santiago Egas, vicepresidente ejecutivo de BPC Banking, resaltó que “ante este fenómeno, existe la necesidad de compartir el conocimiento para aumentar la sensibilización entre las partes involucradas, generando una respuesta apropiada de prevención y seguridad”.

Conozca el modus operandi del estafador

Dentro de las formas de operar para cometer robos se encuentra la estafa por parte de empleados de las compañías. Según una encuesta realizada por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Acfe), 65% de los defraudadores es empleado de la empresa y 38% hizo parte de la compañía por más de seis años. La colaboración entre delincuentes externos y los trabajadores representa 20% de los esquemas de los delitos, sumada a la estafa por parte de proveedores y vendedores de la entidad, quienes se valen de su relación comercial para engañar a las organizaciones.

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