La tasa de usura de consumo para el próximo trimestre llegará a 30,5%, según analistas

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Para el viernes, cuando se de a conocer la nueva tasa de usura correspondiente al próximo trimestre, los analistas esperan que el aumento no sobrepase los 62 puntos básicos (pb) fijando un porcentaje promedio de 30,5% efectivo anual (e.a) para el nuevo techo de interés que podrán cobrar las entidades financieras para crédito ordinario y de consumo.

De acuerdo con Daniel Niño, director de estudios económicos de Bancolombia, al alza que dictamina la Superintendencia Financiera para este tope, refleja los componentes que tiene la fórmula de cálculo para ésta, lo cual supone que aunque habrá un incremento, este no se dará en altos rangos.

'Al realizar el análisis de las tasas que componen la fórmula de cálculo, percibimos que como el interés de crédito corriente no aumentó mucho, casi 44 puntos básicos, la tasa de usura tampoco lo hará en grandes proporciones y se quedará entre 30,5% y 30,6%', recalcó Niño.

Y es que en los últimos tres meses se ha visto una estabilidad en la mayoría de las tasas, y aquellas que han aumentado no representan, según los expertos, una gran proporción del crédito del sistema.

Es por esto que analistas económicos del Bbva, no creen que el nivel de usura si quiera supere el 30%, proyectando un leve crecimiento que está entre 10 y 13 puntos básicos, para quedar en 29,98%.

Además de esto, de acuerdo a Munir Jalil, director de investigaciones económicas de Citibank, la corrección que presentaron los TES en el trimestre anterior influirá en el crecimiento que pueda tener la tasa de usura, pues la fórmula de cálculo al componerse en una parte de los préstamos de Tesorería, refleja la apreciación que se dieron en estos bonos. 'La apreciación que se dio sobre los títulos de deuda pública deberían hacer que no se vea tanta inercia, lo que indudablemente llevará a las tasas un incremento poco prolongado, que en promedio estaría en 30,5%', reiteró el director de investigaciones económicas de Citibank.

Cabe anotar, que desde el trimestre entre enero y marzo de 2011 hasta las cifras actuales, la tasa de usura en crédito ordinario y de consumo se ha incrementado en 646 puntos básicos, al tiempo que el tope para los microcréditos lo han hecho en 1.029 puntos básicos.

Según Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, el que los índices económicos del país vayan bien, indica que los riesgos frente al pago de los créditos puedan no ser tan pronunciados, como si se estuviera viviendo un mal tiempo económico, por lo que, no es probable que no se realice un ajuste marcado sobre las tasas de usura para este trimestre.

En cuanto al techo sobre el interés en microcréditos, el analista afirmó que en este segmento es poco probable que se realicen grandes modificaciones y que hasta es viable que la tasa de usura del periodo anterior se mantenga. 'Es factible que la tasa de usura para microcrédito se mantenga o crezca muy poco, ya que este segmento crece más en el país y esto, junto a los componentes macroeconómicos del país, permiten que se mantenga su nivel', recalcó Pardo. Del mismo modo lo cree, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, quien reconoce que la tasa de usura tendrá un incremento, pero que será muy pequeño.

Tope de la tasa llegaría a 32% a finales de este año
Según los analistas, para finales de 2012, la proyección es que la tasa aumente hasta 32%. De acuerdo a Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, el Gobierno cambio la fórmula para establecer la usura, incluyendo en ella la característica de incrementar el techo trimestralmente, por lo que es lógico llegar este punto para diciembre. Además, la competencia por aumentar los ahorros bancarios, incrementando los costos de fondeo, también contribuye a este incremento.

La opinión

Daniel Niño
Director de estudios económicos de Bancolombia

'La tasa quedará entre 30,5% y 30,6%, por causa de la estabilidad que han tenido las otras tasas que son parte de la fórmula que la determina'.