Bancos

La tasa de usura subió a 45,27% para febrero, un aumento de 205 puntos básicos

En enero la usura se había establecido en 43,26%. Para la modalidad de microcrédito el interés bancario corriente es de 39,20%, anunció la Superintendencia Financiera.

Iván Bernal Marín

Luego de que el Banco de la República subiera la tasa de interés, la Superintendencia Financiera anunció un respectivo incremento en la tasa de usura para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. Será de 45,27% efectivo anual para febrero, un alza de 201 puntos básicos (2,01%) frente al mes anterior, cuando quedó en 43,26%.

La tasa de usura consolida así una tendencia de aumento que viene desde diciembre de 2021. Esta constituye el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito.

Es una referencia a la que los bancos se ajustan, como lo demuestra un sondeo LR que revela que en el país hay más de 11 millones de tarjetas con intereses cercanos a la usura.

Como explica la Superfinanciera, "para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".

La entidad también certificó que el interés bancario corriente efectivo anual que estará vigente para febrero en la modalidad de crédito de consumo y ordinario será de 30,18%, un incremento de 134 puntos básicos frente al periodo pasado (28,84%).

En tanto que para la modalidad de microcrédito, el interés bancario corriente vigente hasta el 31 de marzo de este año es de 39,20%; y para consumos de bajo monto, de 29,37%.

TEMAS


Tasa de Usura - Bancos - Créditos - Superintendencia Financiera