Bancos

La tasa de usura volvió a caer para el mes de diciembre y cerrará el año en 31,16%

Colprensa

Este es el tope de los intereses que le puede cobrar un banco en tarjetas de crédito.

Joaquín Mauricio López Bejarano

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, cumplió lo que se propuso: mantener a la baja la tasa de usura en 2017. Desde mañana primero de diciembre, y hasta el último día del año, el límite que le podrán cobrar los bancos sobre los intereses a los créditos de consumo quedó en 31,16% efectivo anual (e.a.), con lo que bajó 28 puntos básicos si se compara con este mes que cierra (31,44% e.a.).

Desde marzo, el jefe de la cartera económica fue insistente en que “este año se harán esfuerzos para que las tasas de interés del Banco de la República sigan bajando y eso se refleje en los tipos que cobra la banca, por eso el propósito es que la usura continúe en su tendencia bajista”.

Por su parte, el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario quedó en 20,77%, lo cual representó una disminución de 19 puntos básicos en relación con la anterior certificación de noviembre que estaba en 20,96%.

Desde Fenalco se hizo un llamado nuevamente para que la tasa mantenga el ritmo a la baja y, además, el presidente de la agremiación de comerciantes, Guillermo Botero, dijo que “la fórmula como se calcula debería cambiarse, hoy se saca al multiplicar por 1,5 la tasa efectiva anual promedio de los créditos de consumo, comercial ordinario y de tarjetas de crédito. Debería ser por 1,25 para que se note el efecto del Emisor. Aunque la certificación para diciembre no bajó mucho, esto puede generar más confianza entre los consumidores para la época de Navidad”.

Según reportes de la Superintendencia Financiera con corte al 17 de noviembre, el promedio de los intereses que le cobran los bancos por las tarjetas de crédito está en 29,19%, es decir casi dos puntos porcentuales abajo de la usura de diciembre.

Las entidades financieras que están más pegadas al tope son Citibank (30,77%), Finandina (30,76%), GNB Sudameris (30,37%), Colpatria (30,32%) e Itaú (30,21%). Al lado contrario, los bancos con las tasas más bajas según el mismo reporte, son Bbva Colombia (26,78%), Coopcentral (26,56%), Av Villas (25,99%), Banco Popular (25,06%) y Banagrario (22,57%).

La tasa cierra el año bajando, pero lo hace en medio de fuertes propuestas de parte de quienes quieren eliminarla. Anif recordó un estudio el cual mostraba que si el tope se hubiera eliminado, la cartera colocada por las entidades
financieras podría haber subido 20% en promedio entre 2014 y 2016, además de haber elevado 2,3% los ingresos de la banca.

El debate se hizo más fuerte a comienzos de noviembre cuando el superintendente Jorge Castaño dijo que “en la usura todos los estudios muestran que en la medida en que exista un límite a las tasas de interés automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero”.

TEMAS


Tasa de Usura - Créditos bancarios - tarjeta de crédito