La temporada invernal le ha costado a las aseguradoras $623.944 millones entre 2010 y 2011

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

De acuerdo con los cálculos presentados por el director de la Cámara técnica de incendio y terremotos de Fasecolda, Carlos Varela, el valor de los siniestros reportados en las temporadas de 2010 y 2011 ascienden a $623.944 millones, por un total de 10.750 siniestros (anegaciones, daños maquinarias, daños en materias primas, mercancías, etc.).

Esta cifra podría aumentar en este año, ya que los datos sobre este tipo de eventos aún no se clasifican con un método apropiado y porque la proporción de personas que se aseguran contra este tipo de eventualidad no supera el 10%.

"Los riesgos catastróficos que tienen el potencial de destruir por completo un hogar, una empresa o una copropiedad, como un terremoto, un incendio o una inundación, son reales, y se evidencia cada vez más la necesidad de contar con un seguro que ayude a mitigar sus efectos, pero las personas aún mantienen una baja percepción al riesgo, y ven los seguros con un elemento en el cual desperdician su dinero”, concluyó el Directivo de Fasecolda.

Según un estudio de la Secretaría de Hacienda Distrital, en Bogotá hay alrededor de 200.000 copropiedades, lo que refleja que el nivel de aseguramiento de estas en la capital es del orden de 4,5%.

Por esta razón, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en el marco del Programa de Educación Financiera Viva Seguro, lanzó la cartilla de Bienes Comunes, para que administradores y copropietarios, entiendan mejor el gran riesgo que corren sus patrimonios, no sólo por no tener un seguro, si no por el incumplimiento de la ley 675 de 2001.

 

TEMAS


Fasecolda