La tendencia alcista del dólar tras victoria de Trump podría corregirse hacia fin de año
miércoles, 6 de noviembre de 2024
Los analistas, prevén que el dólar empezara a tener una estabilización al cierre del año, y que la tasa de cambio revertirá tendencia
Ayer se celebraron las tan esperadas elecciones de Estados Unidos y se conoció que Donald Trump se convertirá en el 47.º presidente en llegar a la Casa Blanca, de esta manera marcó su retorno al poder tras una victoria sobre la vicepresidente Kamala Harris.
Tras estos resultados, el dólar repuntó el miércoles. Según Reuters, la subida de la divisa estadounidense comenzó tras los primeros indicios de una victoria republicana en Georgia y fue ganando ritmo durante la jornada. Así las cosas, Trump reconquistó la Casa Blanca el miércoles al conseguir más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia, según las previsiones de Edison Research.
Desde septiembre, se ha observado una tendencia al alza en el dólar impulsada por las decisiones de tasas de la Reserva Federal y la incertidumbre electoral. A medida que se acercaban las elecciones presidenciales, la volatilidad en el comportamiento del dólar aumentó, manteniendo una tendencia alcista. Ahora, con la victoria de Trump, surge la pregunta de qué implicará esto para el dólar y cuándo podría recuperar su estabilidad.
Según Mauricio Acevedo, estratega de divisas y derivados de la Corficolombiana afirmó que, con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, "los mercados ya están familiarizados con su estilo de gestión, lo que podría generar una rápida estabilización. Además, se espera que el alza del dólar podría moderarse hacia fin de año, cuando generalmente los mercados tienden a bajar debido a factores estacionales. En Colombia, estos incluyen flujos de remesas, ingresos de Ecopetrol, cosechas de café y otros recursos puntuales que suelen ingresar al país en esta época".
Por su parte, Andrés Pardo, director ejecutivo de XP Investments, señaló que la victoria de Donald Trump, junto con su enfoque proteccionista y sus políticas de deportaciones, "podría generar un impacto inflacionario, dificultando así posibles recortes en las tasas de interés. Este factor sería clave para mantener la tendencia alcista del dólar".
De acuerdo con Geovanny Parra, docente de ciencias económicas y administrativas de la Universidad de San Buenaventura, “se está atento a que ahora el presidente electo Donald Trump continúe con el planteamiento de un plan de reactivación económica que pone de base la necesidad aumentar la inversión para generar más puestos de trabajo”, explica Parra. Sin embargo, advierte que, “se dista de lo que sea un estímulo muy fuerte sobre el consumo y lo que esto pueda representar para el nivel de la inflación que tiene Estados Unidos”
Lo cual, en el marco de estas elecciones, Parra indicó que los mercados tendrán en cuenta lo que ha mencionado Donald Trump sobre el futuro de las tasas de interés, lo que terminara condicionando el comportamiento de la divisa en Colombia.
Catalina Tobón, directora de banca internacional de Skandia, afirmó que la reacción inicial tras la victoria de Trump "será notablemente intensa en el mercado local, afectando al peso colombiano y siguiendo la tendencia del peso mexicano, que ha reaccionado negativamente ante el alza del dólar. Se mantiene a la expectativa que esta sobrerreacción en el peso mexicano y otras monedas emergentes de la región genere oportunidades de inversión a niveles atractivos".
Aunque en el corto plazo el dólar podría superar los $4.500, Tobón estima que para el cierre de este año y en 2025 el tipo de cambio en Colombia podría estabilizarse en torno a un valor de aproximadamente de los $4.100, e incluso Wilson Tovar, gerente de investigaciones en Acciones & Valores, aseguró que se puede considerar un ajuste al menos de los $4.250, para el cierre del año.