La tributaria y el consumo de fin de año subieron la tasa de usura para febrero
viernes, 1 de febrero de 2019
Tipo de interés se ubicó en 29,55%, 81 puntos básicos por encima de la de enero
Heidy Monterrosa Blanco
Después de dos años en los que la tendencia de la tasa de usura se mantuvo a la baja, el mercado recibió con sorpresa que la correspondiente a febrero aumentara 81 puntos básicos respecto a la vigente en enero, ubicándose en 29,55%. La magnitud del incremento también llama la atención, pues pocas veces es cercana o superior a un punto. De hecho, ha sido el mayor aumento desde abril de 2016, cuando tuvo una variación positiva de 129 puntos básicos.
Con una mayor tasa de usura, que es la tasa máxima a la que los bancos pueden cobrar por sus créditos de consumo, el costo de la tarjeta de crédito y los gastos hormiga ligados a ellas, como el uso de Netflix y de Uber, incrementará para sus usuarios cuando difieran el pago a más de una cuota. También tendría un efecto adverso en la recuperación de la economía porque no solo incrementa el costo del consumo, sino que afecta el financiamiento de empresas.
Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, consideró que el incremento puede ser una reacción del sector financiero por la nueva carga tributaria su sobretasa que le impuso la Ley de Financiamiento.
“Debido al pago de impuestos, el sector incrementa el costo de sus servicios y productos”, explicó.
En este mismo sentido, Asobancaria le afirmó a LR que la sobretasa tendrá algunos efectos adversos, entre los que se encuentra, principalmente, el encarecimiento del crédito en el mediano plazo. “El mayor gasto en impuestos hará más costosos los fondos disponibles del sector para entregar créditos en cerca de $2 billones”.
Orlando Forero, presidente del Banco Finandina, señaló otra razón para el aumento de la referencia de usura, la cual sería el alza de la tasa de intervención del Emisor. Si bien en la reunión de enero se mantuvo el interés en 4,25%, se espera que el incremento suceda al final del primer trimestre del año.
Las tasas de crédito tienen dos componentes: el riesgo y el costo de fondo. Cuando las tasas bajan, los bancos retiran a los clientes de mayor riesgo, mientras que cuando las tasas suben, aceptan a quienes tienen un riesgo mayor. Esta característica se entiende como la posibilidad o dificultad de pago.
“El costo de fondo aumenta con el incremento de tasas, por ello, con base en la expectativa, los bancos han empezado a subir levemente sus tasas, para cubrir el margen de cuando el Banco de la República las mueva”, dijo Forero.
Vale la pena mencionar que la tasa de usura es el reflejo del comportamiento de los créditos del periodo anterior, por lo que, si los bancos han estado incrementando sus intereses, tiene sentido que la usura sea más alta.
Sin embargo, Santiago señaló que esta no es la manera correcta de hacer las cosas, pues el Banco de la República aún no ha modificado los tipos y el incremento se ha hecho basado en la expectativa de tasas y de inflación.
Considerando que la tasa de usura toma las cifras del periodo anterior, Forero dijo que la temporada de fin de año pudo influir en los mayores intereses.
“En diciembre suele haber una mayor propensión al consumo de bajo monto y microcréditos. Eso puede presionar a que haya un aumento en las tasas de crédito”, mencionó el banquero.
Para David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, el aumento de la tasa de usura es una forma de controlar el nivel de endeudamiento de los colombianos, que es alto, lo que no es una buena señal de ahorro.
“Este tipo de medidas busca controlar el nivel de deuda y activar los fondos de inversión con el fin de contrarrestar los efectos de incremento de tasas que pueda incurrir la Fed”, explicó.
Al revisar las más recientes tasas a las que prestan los bancos los créditos de consumo para personas naturales (enero 14 al 18), las cuales están disponibles en la Superintendencia Financiera, se encontró que los bancos que se encuentran más cerca de la tasa de usura son Banco de Bogotá (28,61%), Banco Falabella (28,38%) y Bbva (28,24%).
Por el contrario, los que están más lejos de este techo son Coopcentral (24,08%), Banco de Occidente (23,40%) y AV Villas (23,04%). Actualmente, el promedio de la tasa en los bancos se ubica en 27,06%.