La utilidad de Davivienda cayó 54% en el segundo semestre, pero superó 16 millones de clientes
sábado, 15 de agosto de 2020
La entidad reportó $346.200 millones de ganancias a junio de 2020, menos de la mitad que obtuvo en el mismo periodo de 2019, debido a la pandemia
Juan Sebastian Amaya
La crisis económica generada por la pandemia ya comenzó a reflejar sus efectos negativos en las cuentas de los bancos
En este caso, Davivienda, uno de los más importantes del país, reportó que, aunque tuvo utilidades por $122.000 millones en el segundo trimestre, presentó una disminución de 66,4% en el total de sus rendimientos, frente a los $362.000 millones reportados en el mismo periodo de 2019.
Con estos números, la entidad acumuló utilidades netas por $346.200 millones en el primer semestre de 2020, cifra que se redujo a más de la mitad (54,2%), frente los cerca de $640.000 millones del primer semestre del año pasado.
Davivienda explicó que estos resultados a la baja se deben al aumento en las provisiones que tuvo que hacer debido al mayor riesgo para la cartera del banco, propiciado por la coyuntura. Entre abril y junio, el banco incrementó sus provisiones a $979.000 millones, 54% más que los $620.000 millones del año pasado y, en total, totalizó $1,9 billones en los primero seis meses de 2020, lo que representó un alza anual de 54%.
“Los resultados del segundo trimestre estuvieron impactados por el desarrollo de la pandemia y la desaceleración económica global”, puntualizó el banco.
La utilidad neta en Colombia fue de $64.400 millones, registrando una reducción de 51,8% frente al trimestre anterior y los ingresos por cambios y derivados presentaron variaciones negativas por los derivados de títulos de inversiones en moneda local, que se compensaron con los ingresos asociados a la estrategia de inversión del banco.
Entre tanto, Ómar Suárez, analista de Casa de Bolsa, señaló que esta dinámica era esperada por el mercado debido a la situación actual que atraviesa el sistema financiero, que ha tenido que aumentar sus provisiones para cubrir los riesgos asociados a la crisis.
“Los resultados fueron negativos, pero en línea con lo esperado por el mercado. Resaltamos que son consistentes con la situación de los establecimientos de crédito a raíz de la pandemia e incluyen bajos crecimientos de cartera, mayores provisiones y el diferimiento de los ingresos de parte de la cartera de créditos, debido a los programas de alivio”, comentó.
Entre tanto, Davivienda especificó que, a junio de 2020, la cartera bruta alcanzó los $109,5 billones y se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, como resultado de la disminución de 2,3% en la cartera de consumo por la dinámica económica en Colombia y Centroamérica, segmento que llegó a $24,83 billones en el país y a $23,7 billones en la región del centro.
Sin embargo, aclaró que este efecto negativo fue contrarrestado por los desembolsos en la cartera comercial los cuales se han apalancado, entre otros, en los programas de ayudas del Gobierno, segmento que se ubicó en $42,3 billones en Colombia.
“El portafolio comercial consolidado aumentó 1,4% impulsado, principalmente, por el segmento Pyme en Colombia con un crecimiento de 9,1%”, reseñó la compañía financiera.
En ese sentido, el banco destacó que ha desembolsado más de 85% de los recursos destinados a trabajadores independientes y con respaldos del Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG), llegando a más de 25.000 usuarios.
Entre tanto, al primer semestre de 2020, el indicador de calidad consolidado con mora mayor a 90 días se ubicó en 3%, con una reducción de 45 puntos básicos respecto al trimestre anterior, es decir, totalizó un promedio de $3,2 billones.
El factor más relevante que contribuyó a la reducción del indicador trimestral fue la implementación de prórrogas o periodos de gracia, beneficios que recibieron 800.000 clientes del banco por un monto de $24,4 billones.
Finalmente, Davivienda reveló que durante junio adquirió una deuda subordinada por US$50 millones con el Fondo para el Desarrollo Internacional de la Opep, con el fin de impulsar a la población femenina en el emprendimiento.
Daviplata llegó a 10 millones de usuarios
Uno de los aspectos más positivos que resaltó Davivienda es que se convirtió en el banco colombiano con mayor número de clientes, con más de 16 millones, impulsado por su plataforma DaviPlata, que llegó a 10 millones de usuarios.
Por la pandemia, el proceso de transformación digital del banco se aceleró y logró que 81% de sus clientes hagan uso de los canales digitales, frente a 70% de hace un año. En ese mismo periodo de tiempo, se observó que las transacciones monetarias por dichos canales aumentaron 30%.