Bancos

La visita del presidente del Bbva a Inírida, la capital que tan solo tiene cuatro bancos

Bbva

Mario Pardo, presidente del Bbva, visitó el departamento del Guainía para inaugurar la primera oficina del banco en Inírida, una ciudad con una cartera de créditos de $49.000 millones

Carlos Arturo Duque Pulido

A hora y media de Bogotá, en un vuelo operado exclusivamente por Satena, está Inírida, la capital del departamento del Guainía, una ciudad con cuatro bancos para poco menos de 40.000 habitantes, que generan un PIB que aporta 0,03% a la economía del país. Hasta ese lugar viajó el presidente del Bbva, Mario Pardo, un español que llegó a Colombia en 2020, solo días antes de que dieran la orden de cuarentena para enfrentar la pandemia.

La visita del banquero incluyó trayectos en lancha, entrega de tabletas y la apertura de la sucursal con la que la entidad financiera abrió su primera oficina en una ciudad que tiene una cartera de créditos de $43.094 millones.

Con las primeras luces del amanecer del lunes pasado, en una lancha en el río Inírida, comenzó el viaje de Pardo. Después de un recorrido de dos horas, en un río que en total tiene una longitud de 1.300 kilómetros, el banquero volvió a contemplar la naturaleza de un lugar que no era extraño para él, pues ya había viajado antes al departamento, aunque en calidad de turista. Su primera parada fue para cumplir una labor social del banco.

Bbva

Tras un fuerte abrazo con el capitán del resguardo indígena, Pardo lideró la entrega de 20 dispositivos electrónicos y bibliotecas físicas con 40 libros impresos a los niños del refugio El Remanso, un lugar a donde llegó el Gobierno Nacional solo hasta finales del año pasado para conectar el internet por primera vez en esa región, tras una inversión de $2.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • César FerrariSuperintendente Financiero

    “Es importante financiar las diversas actividades económicas que se desarrollan en el departamento y en la ciudad. Esto representa un reto importante”.

Pardo lideró la entrega de los dispositivos a la comunidad, pero también aprovechó para compartir con los niños y familiarizarlos con los productos que recibían.

El espacio fue la oportunidad para que el directivo, en compañía de su equipo de trabajo, integrado por Miguel Charria, vicepresidente de redes, y Guillermo González, vicepresidente de Client Solutions, pudieran conocer las condiciones de vida en el resguardo y darse cuenta de los beneficios que traerían los dispositivos para la educación de los niños.

Bbva

“Le apostamos a Colombia, le apostamos a esta región, una región con enorme potencial sobre todo de ecoturismo, tiene unas bellezas naturales inigualables”, dijo Pardo mientras se encontraba en el resguardo.

Luego, volvió a la lancha en medio de un calor que superaba los 30 grados de temperatura para regresar a Inírida, una ciudad en donde solo hacían presencia Bancamía, Bancolombia y el Banco Agrario, que empleaban a 24 personas antes de la llegada del Bbva.

Allá se encontró con el superintendente financiero, César Ferrari, quien acompañó la apertura de la sede, con la que el banco completó más de 340 sucursales en 31 departamentos. “Es importante financiar las diversas actividades económicas que se desarrollan en el departamento y en la ciudad. Esto representa un reto importante”, destacó Ferrari.

Bbva

La primera cuenta del Bbva en esa ciudad quedó a nombre de Arnulfo Rivera, el gobernador del departamento, quien no se quiso perder el evento.

El banco ofrecerá productos como créditos de libranza y cuentas, soluciones como el adelanto de nómina, utilizar los pagos directos con QR o datáfonos móviles.

TEMAS


BBVA - Inclusión financiera - Bancos