Bolsas

"Lanzaremos cuentas globales Wenia para hacer pagos inmediatos y convertibles"

Pablo Arboleda, CEO de la compañía, explicó que las personas podrán enviar dinero o criptos a las cuentas de bajo monto de usuarios en Estados Unidos y, en un futuro, a Europa

Diego Alejandro Ospina Henao

El mercado de las criptomonedas cada vez coge más fuerza en todo el mundo y Colombia, en Latinoamérica, es uno de los actores más relevantes con relación al uso y a la adopción de las cripto solo superado por Argentina y Venezuela, tal y como informó Pablo Arboleda, CEO de Wenia, en Inside LR.

Arboleda, el líder de la compañía de activos digitales del Grupo Cibest, además informó sobre las novedades de los pagos globales con la plataforma, el número de usuarios activos, y la relevancia de las criptomonedas en el mercado.

Alejandro Lugo / LR

¿Cuáles son las novedades en las que trabaja Wenia?

Lanzaremos cuentas globales en Wenia. Esto hace referencia a el saldo que las personas tengan en dólares o en ‘stablecoins’ y lo puedan utilizar en los sistemas de pago de bajo valor de Estados Unidos y de Europa.

Es un término práctico que, por ejemplo, si la persona tiene un conocido en Estados Unidos y esta desea enviarle plata, el usuario en Colombia ahora va a tener una dirección en la que se hace el pago en dólares y se convierten, inmediatamente, a dólares digitales, en la que nosotros los traemos y los ponemos directamente en la billetera del cliente de forma automática.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PatiñoLíder de analítica y datos de Wenia

    “Nuestro propósito es seguir siendo ese puente que conecta a las personas con el mundo cripto, ayudándolas a explorarlo de forma fácil, confiable y segura”.

Lo mismo sucede de la forma contraria, en la que el usuario en Colombia le dice a su conocido si le puede pagar en cripto, por lo que decide enviar el valor al banco seleccionado y se transformará para que reciba el movimiento en su cuenta.

¿Cuándo llegará al mercado?

Nuestra fecha de lanzamiento será el 29 de agosto, para que los clientes tengan la opción de enviar a una cuenta en Estados Unidos y luego a Europa.

Alejandro Lugo / LR

¿Otros lanzamientos?

Ya estamos desplegando estrategias para crecer un poco más rápido el número de usuarios y esperamos habilitar el Copw en otras plataformas en el segundo semestre.

¿Cómo funciona Wenia?

Wenia es la compañía de activos digitales del Grupo Cibest, que nace como respuesta al entendimiento de blockchain como tecnología que impacta al sistema financiero y que muchos de nuestros clientes empezaron a usar bastante este tipo de activos digitales, las cripto.

Nosotros quisimos construir con Wenia ese puente que conecta el mundo de finanzas tradicionales con los activos digitales, porque veíamos que para los usuarios transitar entre uno y otro mundo era difícil, pero que, para el futuro, estos dos mundos se van a unir.

¿Cómo van los colombianos con los activos digitales?

Latinoamérica es una de las regiones que más rápido crece y Colombia es uno de los países que más aumenta en el uso y adopción de las criptomonedas.

En los primeros lugares está Argentina y Venezuela, por temas macroeconómicos, pero Colombia está posicionada en la adopción de este tipo de activos y en estos años ha incrementado el uso en los usuarios.

¿Cuántos usuarios tienen?

Debemos estar llegando a los 21.000 usuarios totalmente verificados. Contamos más o menos con 45.000 clientes registrados y debemos estar alrededor de las 140.000 descargas.

¿Cuánto dinero manejan en las transacciones?

Wenia en junio movió alrededor de US$35 millones. Estamos creciendo a doble dígito y en julio deberíamos estar cerrando alrededor de US$60 millones, con un volumen creciendo de una forma importante.

¿Están regulados?

Nosotros decidimos que deberíamos ir a una regulación absolutamente clara sobre activos digitales, por lo que obtuvimos la licencia Clase F otorgada por la Autoridad Monetaria de Bermudas, BMA, que tiene elementos muy específicos.

Estos aspectos son la regulación prudencial, protección al consumidor, todos los temas de lavado de activos y los detalles de ciberseguridad.

¿Cómo el usuario utiliza Wenia con las cripto?

Por cada Copw que Wenia emite en la red blockchain, hay un peso en un patrimonio autónomo en la Fiduciaria Bancolombia. Copw es un activo de tránsito para comprar y vender otras cripto como el bitcoin, en la que los usuarios pueden adquirir solo una parte de esta criptomoneda y no su totalidad.

EL PERFIL

Pablo Arboleda es ingeniero industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes. Realizó una maestría en ‘public and urban policy’ en The New School University, en Nueva York. Inició como líder de la gestión de riesgos en una compañía del grupo dedicada a leasing. Creó la Dirección de Capacidades Analíticas, que con el paso del tiempo se convirtió en el Entorno de Gestión y Uso de los Datos. Fue vicepresidente de analítica, datos e IA del Grupo Bancolombia. Además, en Wenia ha tenido a cargo estrategias de analítica e inteligencia artificial, gobierno de la información, APIs e integración y blockchain y activos digitales.

TEMAS


Criptoactivos - Blockchain - Fintech - Grupo Cibest