Bolsas

Las acciones alcanzan nuevos récords mientras que el dólar cae según Bloomberg

A trader works on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) /Bloomberg

El índice S&P 500 cerró al alza por cuarta semana

Bloomberg

Las acciones estadounidenses registraron su mayor alza desde marzo luego de que las fuertes ganancias rebasaron las preocupaciones sobre el comercio generadas por funcionarios del gobierno de Donald Trump, cuyos comentarios ayudaron a llevar al dólar a su peor semana en ocho meses.

El índice S&P 500 cerró al alza por cuarta semana gracias a que las ganancias corporativas continuaron superando las estimaciones a un ritmo vertiginoso, especialmente de las compañías farmacéuticas y tecnológicas las cuales impulsaron las acciones. El dólar cayó a un mínimo de tres años, borrando la ganancia que un apoyo del presidente Trump a la moneda había generado el jueves. Los comentarios del presidente siguieron a uno del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el día anterior en el que expresó respaldo a un dólar débil. Los rendimientos de los bonos estadounidenses a diez años se encaminaban hacia el nivel más alto en más de tres años. El petróleo West Texas Intermediate se ubicó en US$66 por barril.

"Las acciones están en una situación única en este momento, siento que hay una trifecta en términos de fortaleza", dijo por teléfono Mona Mahajan, estratega de inversión estadounidense de Allianz Global Investors. "Estamos obteniendo fortaleza de la economía, estamos obteniendo fortaleza de las ganancias... y los rendimientos, aunque han subido, no están en esos niveles de más del 3% en los que podríamos ver un potencial mercado bajista".

En otros lugares, el yen subió a su nivel más fuerte desde septiembre frente al dólar después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comentera sobre la inflación. Más tarde redujo la ganancia cuando un vocero de la entidad aclaró lo que se había dicho.

Trump y sus funcionarios sacudieron los mercados esta semana con una retórica proteccionista y posiciones contradictorias sobre el dólar. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresó un inusual apoyo a un dólar débil, lo que provocó un regaño velado del Banco Central Europeo. Trump luego desestimó a su miembro del gabinete al apoyar un dólar fuerte. Mientras tanto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, avivó las tensiones comerciales al hacer alusión a los aranceles, inyectando volatilidad en el repunte global de riesgo que ha generado récords en varias clases de activos.

TEMAS


Bolsas - Dólar - acciones - Standard & Poor’s - Análisis de Bloomberg