Las acciones arrancan con fuerza en 2012, según Bolsa y Renta

Mauricio Restrepo

En lo corrido del año las acciones locales han recuperado parte del terreno perdido en 2011, el Colcap y el Igbc presentan valorizaciones de 9% y 15% respectivamente.

Ambos índices han estado impulsados principalmente por las compañías petroleras (Ecopetrol, Pacific Rubiales Energy, Petrominerales y Canacol), aunque hay otras acciones de menor participación que también han presentado valorizaciones importantes caso BVC, AviancaTaca y Colinversiones.

En nuestra opinión la recuperación se está presentando porque los riesgos que identificaban los analistas e inversionistas hasta el momento no se están materializando.

Las principales preocupaciones para el mercado en 2012 se centraban en una evolución desordenada de la crisis en Europa y una desaceleración fuerte de la economía China y de Estados Unidos.

Por fundamentales, las acciones mostraban valor, pero algunas preocupaciones hacían que los inversionistas fueran más cautelosos, en la medida que los riesgos no se están materializando las acciones han empezado a dinamizarse.

Al analizar los comportamientos de las principales bolsas, la mayor recuperación se está presentando en los mercados que presentaron una mayor corrección durante 2011.

Creemos que si se siguen presentando datos positivos en Estados Unidos, si la crisis europea evoluciona de una forma ordenada y China presenta crecimientos en línea con las expectativas del mercado, los mercados que van a tener mayores repuntes son los de las economía emergentes y mercados más cíclicos, que fueron los de mayores correcciones en 2011.

En Colombia está ocurriendo algo similar, 8 de las 10 acciones que presentaron mayores correcciones en 2011 son las que lideran los mayores rendimientos.

Además, creemos que todavía hay espacio para que algunas de estas acciones continúen teniendo un outperformance frente a las otras, debido a que tienen buenos fundamentales y todavía tienen mayores potenciales de valorización.

Muchos inversionistas al comienzo de este año se podían estar preguntando ¿es momento de vender, conservar o comprar acciones?.

De acuerdo con las estadísticas del comportamiento del mercado accionario de los últimos años, después de las caídas se presenta una recuperación importante en el mediano plazo.

Esto reafirma la posición que teníamos desde diciembre del año pasado, donde afirmábamos que no era momento de vender las acciones, y está siendo corroborado por la recuperación de este año.

Además de las estadísticas, encontramos varios factores a favor de la recuperación: los buenos datos macroeconómicos de Colombia, el apalancamiento se encuentra en niveles controlados, el bajo nivel de las tasas de interés de los TES vs. el potencial de valorización de las acciones.

Sin embargo, hay que seguir monitoreando varios riesgos, pues consideramos que su materialización podría afectar el mercado: las necesidades de financiación de países europeos, el endeudamiento de Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento chino y la política monetaria en Colombia.

Basados en todo lo anterior, conservamos nuestra estrategia recomendada con una orientación al sector Petrolero, Bancos, Generación y algunas apuestas en Construcción.

Donde seguimos destacando acciones como Pacific Rubiales, AviancaTaca, Colinversiones y Tablemac.