Bolsas

¿Qué acciones domésticas son atractivas a meses de iniciar un año electoral?

Gráfico LR

En un informe de Credicorp Capital, se proyectó un panorama alentador para las acciones de algunas empresas energéticas en un eventual cambio de Gobierno

Daniella P. Rodríguez

En medio de la incertidumbre política y económica que atraviesa Colombia, el equipo de Equity Research de Credicorp Capital ha identificado oportunidades puntuales en el mercado accionario que podrían aprovechar un eventual cambio en el panorama electoral.

Según Steffania Mosquera, vicepresidenta del área, ISA y el Grupo Energía Bogotá , GEB, se perfilan como las acciones más atractivas para apostarle a un nuevo ciclo político.

Ellos las identifican gracias a su resiliencia regulatoria y su potencial de valorización.

Gráfico LR

Una de las preguntas que más recibimos de los inversionistas es cómo podemos jugar al cambio electoral. Por supuesto, hay quienes se la juegan al índice, pero ¿cuál puede ser una apuesta puntual en acciones? Para nosotros, ISA puede llegar a ser un muy buen jugador”, afirmó Mosquera.

La analista destacó que, a pesar del entorno complejo para todas las industrias, hay historias empresariales que sobresalen. En particular, ISA -por su naturaleza estratégica, márgenes estables y largo horizonte- ofrece una estructura poco susceptible a la volatilidad política de corto plazo. “Nos queda año y medio que pueden ser flojos para una compañía que tiene 30 años o más de vida”, argumentó Mosquera. El panorama también es favorable para GEB, cuyo rendimiento estimado en 2025 (total return) alcanza un 14,7%, impulsado por un dividendo atractivo del 8,2%, según el último informe de Credicorp Capital.

LOS CONTRASTES

  • Steffania MosqueraVpte. Equity Reserach Credicorp Capital

    “Una de las preguntas que más recibimos de los inversionistas es cómo podemos jugar al cambio electoral. Por supuesto, hay quienes se la juegan al índice, hay que apuntarle”.

En el caso de ISA, la firma proyecta un retorno total del 22,9%, con un upside del 20,3% frente al precio actual de mercado y una recomendación de “comprar”.

Estas cifras se vuelven especialmente relevantes al considerar que el índice Colcap aún se encuentra rezagado frente a niveles históricos. Si bien Colombia está relativamente en línea con su desempeño de los últimos cinco años, “comparado con hace diez años, está a 32% de escuadrón”, indicó Mosquera, sugiriendo que todavía hay espacio para valorización.

En contraposición, Ecopetrol sigue siendo la acción menos favorita del equipo de Credicorp.

“Definitivamente, Ecopetrol es donde vemos mayor reto. Tiene un tema de reservas no particularmente alentador y el ‘downstream’ viene dando resultados negativos desde hace cinco trimestres”, enfatizó la ejecutiva, quien además mencionó que la compañía fue retirada de su cobertura compradora el año pasado.

Aunque algunos inversionistas podrían ver en Ecopetrol una opción táctica por su alta liquidez, las dudas sobre la gestión estatal y la incertidumbre regulatoria hacen que su desempeño esté más atado al entorno político que al fundamental corporativo. “Cuando tú la miras como una petrolera pura y dura, y uno compara el nivel de reservas con lo que vale, barata no es nada”, sentenció Mosquera.

Desde una visión sectorial, Credicorp Capital ve con buenos ojos a apuestas como Grupo Aval y Bancolombia.

TEMAS


acciones - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - ISA - Grupo Energía Bogotá