Las acciones locales avanzan 0,38% en la apertura del mercado bursátil

El Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se ubicaba en 15.012,64 unidades, lo cual representa un ascenso frente al cierre de la semana pasada. El indicador registra un aumento de 18,62% en lo corrido del año.

Según Interbolsa, el positivo comportamiento del mercado local se debe a que los mercados internacionales iniciaron la semana con leves valorizaciones, motivados por el dato de confianza empresarial en Alemania, que alcanzó su nivel más alto en ocho meses, demostrando el fortalecimiento de la principal economía europea.

Adicionalmente, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, señaló que la economía norteamericana debe crecer más rápido para reducir la tasa de desempleo, por lo que podría darse lugar a algunos incentivos cuantitativos prontamente, declaraciones que están impulsando el mercado de futuros al alza.

En Colombia, las importantes valorizaciones del pasado viernes, podrían prolongarse hoy gracias al positivo comportamiento de los mercados internacionales.

La acción que tenía la mayor valorización era Petrominerales con un incremento de 2,27% a $31.600, mientras que la única que bajaba era Canacol, con un descenso de 2,33% a $1.675.

El título de Ecopetrol subía 0,37% a $5.380.

Los índices Colcap y Col20 también se ubicaban en terreno positivo. El primero ganaba 0,27% a 1.736,95 unidades y el segundo, 0,12% a 1.511,28 unidades.