Las acciones locales retomarían el rally por los buenos resultados corporativos a marzo

Mauricio Jaramillo Quijano

El rally que registraron los precios de las acciones locales en los primeros meses del año y que se detuvo en las últimas semanas, en las que ha imperado una tendencia estable en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), podría retornar por los buenos resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año, que se están conociendo por estos días.

Hasta la acción de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) que ha perdido valor durante todo el año debido a la incertidumbre generada sobre su futuro, en parte, por los pronunciamientos del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, tuvo una corrección al alza de 5,6% en la jornada del pasado miércoles, luego de que se revelara que sus ganancias crecieron 140% frente a las de 2011.

Sin embargo, esta título volvió a registrar pérdidas ayer por cuenta de la toma de utilidades de algunos inversionistas que vieron un buen momento para recuperar lo perdido. Otro es el caso de Celsia, la anterior Colinversiones, que también presentó un importante aumento en sus ganancias, al reportar un incremento de 110%, que incidió en la jornada del miércoles.

Este papel había ganado 15,7% en lo corrido del año hasta antes de que se conocieran los resultados, desde entonces, en dos días, se ha valorizó 6,48%.

Para el analista de Alianza Valores, Santiago Melo, la respuesta del mercado ante la publicación de resultados demuestra que está evolucionando la cultura de inversión de una forma satisfactoria, 'pues antes los inversionistas no reaccionaban de la misma manera', cuenta.

Otras acciones que respondieron subiendo de valor ante sus resultados fueron Cemargos y Éxito, cuyas ganancias se incrementaron notablemente dadas las compras realizadas el año pasado. De hecho Cemargos tuvo un aumento en su utilidad neta de 781%, lo que hizo que ayer el título de este papel ganara o,17% hasta $12.000. Éxito tuvo un aumento de 31,7% en este rubro, sin embargo ello no impulso ayer su acción, que presentó una caída de 1,34% hasta $27.900, debido a las altas valorizaciones de las jornadas pasadas. Ayer también se conocieron los resultados de Mineros, cuyo incremento en utilidades hizo que su acción ganara 0,61% hasta $4.910, mientars que Helm Bank tuvo un incremento en ganancias que también valorizó la acción, lo que acentuó la tendencia que ha presentado este título debido al rumor de venta que hay en el mercado.

Ecopetrol reportara el próximo lunes
Como siempre, la mayor expectativa del mercado está en torno a los resultados de Ecopetrol que serán presentados el próximo lunes luego del cierre del mercado, por lo que se espera que esto tenga una incidencia sobre la acción en la jornada del próximo miércoles, ya que el martes es un día festivo. Analistas como Juan David Ballén de Alianza Valores, consideran que por estos días la tendencia de la petrolera será neutra y que se definirá una vez se revelen los resultados el próximo lunes. Por ahora, la acción de la petrolera está en un nivel superior del precio objetivo reportado por los analistas en 2012 en Bloomberg, donde el valor meta de la acción a 12 meses es de $5.218.

La opinión

César Cuervo
Analista de Correval

'Sin duda los resultados de las empresas pueden devolverle la tendencia alcista a la bolsa, que en días pasados ha estado bastante neutral'.

TEMAS


Bolsas