Las acciones petroleras y de entidades bancarias en la BVC son las más caras de la región

Mauricio Jaramillo Quijano

La recuperación de las acciones locales en lo corrido del año, que para el cierre del miércoles pasado se reflejaba en una valorización de 17% en el Igbc y de 8,72% en el Colcap, podría moderarse por la sobrevalorización de algunos títulos.

El precio de las petroleras y de los bancos que transan en la Bolsa de Valores de Colombia supera el de las acciones de los mismos sectores que cotizan en los mercados bursátiles de la región, teniendo en cuenta la relación precio ganancia. El bajón que registraron los mercados en 2011, cuando el Igbc perdió casi 18,6% y el Colcap, 14%, no les impidió quedarse con el liderato; por el contrario, les dio un respiro y las dejó en un buen nivel para seguir valorizándose, pues las disminución vino acompañada de buenos resultados en las empresas emisoras.

En promedio, la valoración de las acciones petroleras que cotizan en las bolsas de la región es de 9,24 veces su precio sobre utilidades, mientras que las locales valen 12,73, según el último reporte de Correval.

La que más se destaca en este aspecto es Canacol que tiene un valor 16,11 veces; seguida por Pacific Rubiales, con 14,72 veces, y Ecopetrol, con 14 veces.

Petrobras que es la compañía del sector más importante que cotiza en la Bolsa de Valores de Brasil y la más importante de la región aparte de las nacionales, tiene un valor que equivale a 9,47 veces su precio sobre ganancias.

Pero no solo frente a las empresas vecinas, también frente a las compañías estadounidenses, las petroleras que se negocian en la BVC tienen un valor superior. Por ejemplo, Occidental que en múltiplos es la mayor en este país norteamericano, alcanza un nivel de 11,72 veces.

Aunque los altos costos hacen pensar que las empresas tienen muy buena rentabilidad, para algunos inversionistas no es muy atractivo que las acciones estén valoradas por encima del promedio de la región, pues siempre buscan títulos que tengan altas perspectivas de valorización. Sin embargo, las proyecciones de los expertos para las empresas que cotizan en la BVC son que a largo plazo seguirán aumentando sus precios, pero a medio, no se descarta que se presenten toma de utilidades.

Las acciones bancarias de la bolsa local también tienen precios por encima del promedio de la región: mientras que en la zona este tipo de títulos en promedio valen 11,86 veces, en la bolsa local cuestan 14,90 veces. Según el reporte de la firma Correval, la más cara en este renglón es la acción deL Banco de Occidente, cuyo costo es de 20,61 veces sobre sus ganancias; le sigue Grupo Aval, que es 17,04 veces; preferencial de Davivienda, 14,16 veces; Banco de Bogotá, 13,51 veces, y preferencial de Bancolombia, 13,49 veces.

En la región, el banco que está más cerca al papel más costoso de sector financiero nacional es el de Santander Chile con un valor de 17,11 veces. Como en el caso de las petroleras, pese a sus altos costos, se espera que los títulos del sector financiero local sigan valorizándose este año, especialmente por la dinámica en la colocación de cartera que se prevé en el país y lo que representa para los resultados de los bancos. En este punto, el director de Estudios Económicos de Interbolsa, José Restrepo, explica que algunos factores tributarios como el 4 x 1.000 y la tasa de usura reducen las ganancias de estas entidades, lo que hace que el precio de los títulos sobre sus ganancias tengan múltiplos más altos que el de otras bolsas de la región.

Y añade que en otros sectores, no se ve la misma sobrevalorización. De hecho, en promedio el indice Ipsa, que registra la valorización en la bolsa chilena tiene una relación precio ganancias de 20,8 veces y luego está el Igbc, cuya relación es 15,6 veces.

Una bolsa pequeña es una razón de la sobrevalorización
Históricamente la Bolsa de Valores de Colombia ha presentado una relación de precio sobre ganancias alta frente a la región. El analista de Correval, César Cuervo, explica que algunas de las razones de esta tendencia son que la bolsa es aún pequeña y ante la baja oferta, el valor de los activos aumenta. 'La demanda por acciones en Colombia está concentrada en menos que en otros mercados', dice. A ello se une, según el experto, el hecho de que son muy buenos los resultados y las perspectivas por las que atraviesan las firmas que cotizan en la bolsa, lo que es un reflejo de la situación económica del país.

Las opiniones

José Restrepo
Director de investigaciones de Interbolsa

'Cuando se comparan precios hay que tener en cuenta que hay diferencias contables y tributarias que inciden en el precio de las acciones'.

César Cuervo
Analista de Correval

'Para saber si la acción de una empresa tiene campo para valorizarse hay que revisar las condiciones y perspectivas que presenta'.

Juan Pablo Vieira
Analista de Interbolsa

'Pienso que para final de este año las acciones petroleras que están en la bolsa local pueden registrar valorizaciones, pero no muy altas'.