Laboral

Porvenir y Skandia fueron las AFP que alcanzaron mejores resultados a junio de 2022

Según la Superfinanciera, estos resultados se dan debido a los ingresos percibidos por la comisión de administración de los fondos

Nathalia Morales Arévalo

Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y el valor de las reservas del Régimen de Prima Media (RPM) aumentaron. A junio de 2022, estos ascendieron a $388 billones ($376,9 billones en administradoras de fondos de pensiones y $11,1 billones en el RPM, sin incluir el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)), cifra superior en $5,2 billones respecto a junio de 2021.

Así lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que además destacó rendimientos por -$32.500 millones, principalmente por los ingresos percibidos por la comisión de administración de los fondos y por la valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio de la posición propia de las AFP.

En ese sentido, Porvenir y Skandia alcanzaron los mejores resultados entre ganancias y pérdidas, con $37.876 millones y $21.433 millones, respectivamente. Seguidos de Colfondos y Protección, cuyos rendimientos fueron de -$12.972 millones y -$78.830 millones al sexto mes del año.

De manera desagregada, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $335,1 billones, los FVP $23,7 billones, los fondos de cesantías (FC) $18,1 billones y el RPM $11,1b billones. De otra parte, los BEPS gestionaron recursos por $349.700 millones.

Es importante recordar que de 16% de la cotización a pensiones obligatorias, 11,5% se destina a la cuenta de ahorro individual, 1,5% al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (el cual opera como el mecanismo de solidaridad en el Régimen de Ahorro Individual), y el restante 3% se distribuye entre la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia (conocido como el seguro previsional), y la comisión de administración.

Al cierre de junio se contabilizan 25,1 millones de afiliados al Sistema General de Pensiones (SGP), de los cuales 18,4 millones pertenecen al RAIS y 6,78 millones al RPM, con un aumento anual de 914.416.

Específicamente, 54,9% de los afiliados son hombres, 45,1% mujeres y 9,7 millones son cotizantes. Por su parte, el número de beneficiarios inscritos al programa BEPS fue de 1,6 millones, de los cuales 68,5% son mujeres.

"Los ahorros de los fondos de pensiones son invertidos en compañías que generan crecimiento económico. Si se reduce el ahorro pensional, se podría afectar el mercado de capitales", manifestó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

TEMAS


Porvenir - Colfondos - Superfinanciera - Skandia - Protección - Afp - Administradoras de Fondos de Pensiones