Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías prefieren inversiones en el extranjero
martes, 8 de octubre de 2019
Las asignaciones en ingresos fijos aumentaron los activos internacionales
Gabriel Forero Oliveros
Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) prefieren diversificar sus inversiones en activos internacionales a diferencia de apostar por la exposición local. Esa fue una de las principales conclusiones del Estudio de Tendencias de Asignación de Activos de Mercados Emergentes: Un escenario en evolución realizado por la consultora Mercer.
De acuerdo con la compañía, las condiciones del mercado global han hecho que las condiciones entre los países sean heterogéneas, sin embargo, destacó que “en general las asignaciones promedio fueron 46% en los ingresos fijos, 40% en las acciones, 4% en alternativas y 10% en efectivo”.
Con base en ello, Pablo Medina, líder de inversiones en Mercer Colombia destacó que Colombia “tiene uno de los regímenes de inversión más progresivos toda vez que se ha buscado más exposición internacional en pro de la diversificación. Dicho liderazgo regional queda evidenciado en que ha sido la geografía que en términos relativos más se ha movido a diversificar sus portafolios”.
En el estudio, la consultora identificó que como parte de la cartera en acciones, la exposición internacional promedio pasó de 45% a 49%, debido a movimientos relevantes en el ingreso fijo, “donde la exposición extranjera pasó de 16% a 23% con regulaciones de restricción más leves en algunos países que respaldan este cambio.
Para Medina, esta tendencia de diversificación es un reto para las administradoras de fondos por la forma en que se despliegan las exposiciones.