Las AFP del Grupo Sura están listas para invertir en los proyectos de infraestructura

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini, aseguró en entrevista con LR, que una de las inversiones que más le interesa a los fondos de pensiones, es la que podrían hacer en los planes de infraestructura que abrirá en licitación la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al tiempo que aseguró que este interés perdurará siempre y cuando las concesiones estén bien estructuradas.

El ejecutivo habló además de lo que representa la ratificación hecha por la agencia de calificaciones Fitch Ratings sobre su grado de inversión y del análisis que han hecho en torno a la venta de la unidad de pensiones del banco Bbva en Latinoamérica.

¿Cómo reciben la ratificación del grado de inversión que hizo Fitch Ratings al Grupo Sura?
Lo recibimos con mucho orgullo y alegría porque realmente lo que demuestra es que la solidez patrimonial y la solvencia del Grupo se mantienen intactas, aún después de haber hecho un negocio tan importante, como fue la compra de los activos de ING el año pasado por un valor de US$3.615 millones, la cual fue financiada con una emisión de acciones y con el apoyo de un grupo de coinversionistas, lo que nos permitió realizar esta adquisición con un mínimo de deuda, y mantener la estructura patrimonial y la solidez del Grupo intacto.

Con la ratificación de la entrada como coinversionista de JP Morgan a Sura Asset Management, ¿ustedes prevén seguir admitiendo accionistas o este sería el último?
Creemos que con la entrada como coinversionista de JP Morgan con 4,9% de participación, tenemos la base suficiente para seguir manejando los negocios de Grupo Sura e ING, por lo que considero sería el último.

Con este grado de inversión que reafirma el futuro de la compañía, ¿ustedes estarían interesados en adquirir el negocio de pensiones que ha puesto a la venta el Bbva?
Ese tema no lo estamos mirando con el objetivo de hacer alguna adquisición, siempre se ha dicho claramente que por razones de presencia en la mayoría de los países donde se venden los activos del Bbva, no tiene sentido, ni sería viable que el Grupo Sura entre a hacer una adquisición adicional. Nosotros como todos, analizamos todo lo que esta pasando, pero no hay una intención de adquirir nada.

Entre sus planes de inversión, ¿tienen pensado apostarle a las licitaciones por concesión que abrirá la Agencia Nacional de Infraestructura?
Obviamente los planes de infraestructura que lanzará el gobierno es una de las inversiones que le interesa a los fondos de pensiones, y aunque eso lo deciden las áreas de inversiones de cada fondo, estoy seguro que si las concesiones se plantean en los términos correctos y se estructuran adecuadamente, a cualquier fondo de pensiones le va a interesar.

¿Cómo les ha ido con el ingreso de la acción al índice de los mercados emergentes Msci?
Muy bien, cuando la acción hace parte de ese índice, los que están invirtiendo allí les interesa adquirir esas acciones y les da mucha más liquidez y por eso se ha dado un incremento en el volumen de operaciones, hecho por el que estamos muy contentos.

Con la adquisición de In Vita en Perú y dentro de sus planes de expansión, ¿tienen pensado hacer la adquisición de alguna aseguradora en Chile?
Por el momento no hay nada específico que decir al respecto. Solo que nos estamos enfocando en consolidar lo que ya hemos adquirido hasta el momento y en mantener buenos márgenes económicos y financieros.

Asset Management seguirá siendo la dueña de ING
Según David Bojanini, Sura Asset Management es la compañía dueña de todos los activos que se le compraron a ING, y la líder en pensiones en América Latina, por lo que con sus 7.000 empleados y 10 millones de clientes, la organización seguirá administrando todo lo referente a ING, en donde el Grupo Sura será el accionista principal y estará acompañado de coinversionistas que apoyan la administración de dichos activos.

La opinión

Cesar Cuervo
Analista de acciones de Correval

'Con esto, Sura tendrá mejores ingresos al reducir costos. Por lo que hay gran expectativa del resultado de las operaciones de los activos que ha adquirido'.