Laboral

Las AFP destapan cartas para la pensional en el congreso de Asofondos en Cartagena

El presidente Petro advirtió que si se dejan las cosas como están, el sistema pensional no va a funcionar y que su objetivo no es acabar al rais

Carlos G. Rodríguez

Los fondos privados realizaron reparos al proyecto de ley con el que el Gobierno pretende reformar el sistema pensional, a pesar de que aplaudieron cambios como la eliminación entre regímenes y la posibilidad de que las madres cuenten con un bono que facilite su jubilación. El presidente Gustavo Petro hizo parte de la clausura del evento y respondió a los planteamientos hechos por las AFP.

Durante su intervención, Petro recordó que “Colpensiones se está llevando el mercado”, de una manera poco ordenada, con el problema de que cuando se toma este stock “lo vuelve corriente, no ahorro, y con eso paga a los pensionados que tiene que pagar en ese momento, y esto es un problema que se está agrandando”.

El primer mandatario cuestionó hasta qué punto el Régimen de Ahorro Individual (Rais) ha incrementado los ahorros como se esperaba cuando se aprobó la ley 100. “La proyección no es como la hacíamos en 1993. ¿Vale la pena mantener el modelo que creamos en el ambiente y el contexto mundial de hace 30 años? La ley 100 fracasó”, dijo Petro.

El primer mandatario manifestó que si se dejan las cosas como están, el sistema no va a funcionar y que si estuviera interesado en acabar con el Rais, simplemente no se hubiera presentado una reforma.

El mandatario también habló sobre cómo el stock no se dedicó para invertir en deuda de TES y en cambio se hizo afuera del país en inversiones que eran fondos de capital privado. “Ustedes ya no financian la Nación como antaño”, les dijo a los fondos privados.

La propuesta de asofondos

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, insistió en la necesidad de que el nuevo sistema esté basado en un régimen de capitalización y no en uno de reparto medio, tal como está planteado en el proyecto que se presentó al Congreso. Justificó la decisión en los cambios demográficos que no solo harán que la gente viva más, sino que haya menos jóvenes que ayuden a soportar las mesadas de los pensionados.

En la propuesta que presentó Montenegro, se busca ampliar tanto la cobertura como el subsidio del llamado pilar solidario para cubrir la línea de pobreza extrema en los mayores de 65 años. La financiación de este pilar debe provenir del Presupuesto General de la Nación y evitar que este sea financiado con recursos como los de Ecopetrol o las cotizaciones de los afiliados. Reiteró que si, esto último sucede, termina convirtiéndose en un nuevo impuesto al trabajo. En el caso de los llamados Beps mejorados, en el pilar semicontributivo, el dirigente gremial aseguró que deben armarse con los ahorros al momento de la edad de pensión, por lo que cuanto más ahorro exista, mayor será el monto.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “La reforma plantea más competencia y pensamos que, en lugar de ese fondo de ahorro, si es que se hace, se puede hacer que el Estado tenga capitalización individual”

  • Mauricio Santa MaríaPresidente de Anif

    “El sistema propuesto va a eliminar la competencia entre los dos sistemas, esta competencia en sí no funciona, genera arbitraje. Se sabía que eso iba a ser un problema”

La propuesta que presentó Asofondos establece que el subsidio adicional que se entregue provenga del Presupuesto General de la Nación y el pago que se haga se debe consolidar y comenzar a entregar a la edad de jubilación. El pilar contributivo, insistió Montenegro, se debe fundamentar en un régimen de capitalización individual donde deberían existir una o varias AFP públicas operando bajo las mismas reglas de juego, uno de los argumentos que siempre han repetido desde el gremio.

En la propuesta que se presentó, se pide que se “mantenga la libertad de elección” para que los afiliados puedan escoger entre las AFP privadas y las del Gobierno u otras nuevas que se creen.

“Si se insiste en un subsidio a las pensiones de hasta tres salarios mínimos, debería quedar claro que este beneficio cubre a todos los afiliados tanto de las AFP públicas como privados”, dijo Montenegro.

Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, dijo que esta propuesta ya viene de hace mucho tiempo y considera que los fondos privados “saben muy bien que una AFP pública no va a poder competir en términos de marketing y de afiliación con las AFP privadas”.

Para Pardo, el ahorro no necesariamente tiene que ser privado, sino que se puede hacer a través de una entidad pública, como viene en la propuesta del Gobierno. “Tampoco necesariamente tiene que ser a través de una AFP, afortunadamente el proyecto del Gobierno abre las puertas a que otro tipo de entidades también administren los fondos de pensiones y eso es un elemento muy positivo, porque necesitamos romper el oligopolio que hoy existe en la administración del ahorro pensional”.

Según Montenegro, todos los países están convergiendo hacia una tendencia en la que cada vez menos personas están contribuyendo a la seguridad social y con más adultos mayores que van a vivir más y que requieren una pensión por más tiempo.

TEMAS


Asofondos - Cartagena - Reforma pensional