Administradoras de Fondos de Pensiones piden claridad en proyectos de inversión
viernes, 23 de enero de 2026
Con el decreto que busca repatriar activos por más de $100 billones de las AFP, los fondos dicen que aún no es claro qué proyectos en Colombia deberán focalizar los dineros
Esta semana salió el tan esperado decreto de la repatriación de fondos de las AFP. El documento tuvo varios cambios, tanto en el monto como en el tiempo en el que deben traer esos recursos. Antes se hablaba de $125 billones (la mitad del dinero que tienen invertido en el exterior) en un plazo no mayor a seis meses. No obstante, el decreto dice que los fondos privados de pensiones deben reducir de 49% a 35% la inversión en el extranjero en los próximos tres años, y esto deberá disminuir a 30% al cabo de cinco años.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que el decreto salió muy diferente a lo que se estaba esperando. “Es muy diferente la repatriación de $250 billones o de cualquier monto en seis meses a lo que salió, que es 35% en tres años y de 30% en cinco años”.
Sin embargo, el jefe del gremio advirtió que usarán los canales institucionales y las mesas técnicas habilitadas por la Procuraduría y el Gobierno para sensibilizar al Ejecutivo sobre dos temas clave: primero, tener la lista y el banco de proyectos claros; y segundo, en que generar mayor inversión en Colombia no es igual a menor rentabilidad y mayor riesgo para los ahorros pensionantes.
Sobre el primer punto, Velasco afirmó que “lo importante es tener la lista y el banco de proyectos que se incluyen en la parte operativa del decreto. Yo creo que esa es la vía: tenemos que lograr ver cuáles de esos proyectos realmente se están llevando a cabo, necesitan recursos y están en el punto de desarrollo económico, legal y financiero, con licencias y permisos, para que se hagan realidad”.
Agregó que desde los fondos de pensiones siempre están interesados en invertir en Colombia y en llevar a cabo esos proyectos, “pero también ser muy honestos sobre el estado de desarrollo técnico de muchos de ellos, porque no están en el punto en el que es posible meter recursos en el corto plazo”.
Entonces, explicó que lo hay que hacer es seguir trabajando en engrosar esa lista, apoyarse con los sectores productivos que usualmente han demandado recursos para ver dónde el Gobierno encuentra opciones de inversión: hidrocarburos, gas, generación de energía, transmisión, distribución, proyectos de infraestructura vial, puertos, aeropuertos. “Hay tantas cosas que este país necesita y en las que los fondos estarían totalmente interesados en invertir”, dijo. El segundo punto que precisó fue que la forma de generar mayor inversión en Colombia no es generando menor rentabilidad y mayor riesgo para los ahorros de los trabajadores. “Las restricciones a la diversificación son negativas, y hay que tratar de sacar el mejor decreto posible en esas vías, o no sacarlo, si es el caso, pero que se dé ese debate técnico después de los comentarios y en las mesas técnicas que se plantean”, dijo.