Las altas rentabilidades de las cuentas de ahorro siguen con una tendencia a la baja
miércoles, 4 de diciembre de 2024
Nu y Lulo Bank anunciaron reducciones en las rentabilidades de sus cuentas hasta 11% y 11,5%, respectivamente, desde el 10 de diciembre
Los neobancos llegaron pisando fuerte en 2024, pues demostraron que había otras formas de ahorrar y ganar una rentabilidad de hasta 13% por ese ejercicio. Sin embargo, el Banco de la República continúa con las reducciones en las tasas de interés, movida que ayuda a controlar la inflación, pero golpea la rentabilidad de estos productos financieros.
Y es que, con la baja de tasas del Emisor, las cuentas tienen que ajustar sus rentabilidades, razón por la que esta semana dos neobancos anunciaron nuevos recortes, se trata de Nu, Lulo Bank y Pibank. Desde el 10 de diciembre de 2024, la tasa de rendimiento de las Cajitas de Nu será de 11% E.A., mientras que desde ese mismo día las de Lulo ya estarán rentando a 11,5%; con reducciones de 100 puntos básicos, en ambos casos. Por su parte, Pibank dejará la tasa en 12% desde hoy.
Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, explicó que su cuenta arrancó el año rentando 13%. “El Banco de la República ha estado bajando las tasas de interés, a principio de año, cuando nosotros anunciamos la cuenta, esa tasa interbancaria era de 13%, en este momento está en 9,75%, y se espera que termine el año un poco arriba de 9%”.
Por lo tanto, Torres aseguró que todas las entidades que están ofreciendo altas rentabilidades, tendrán que ajustarse a esa tasa de referencia. “No podemos sostener ni 13% ni 12% porque las tasas del Emisor ya van en 9,75%, pero vamos a ofrecer una rentabilidad alta comparada con el mercado”.
Los que lideran
RappiPay sigue siendo el que lidera en el ranking de los mejores rendimientos. No obstante, Ignacio Giraldo, CEO de RappiPay, explicó que “desde el 1 de noviembre anunciamos a nuestros usuarios que la tasa de 14% E.A. seguirá aplicándose para RappiCuentas exentas del 4x1.000 y que desde el 13 de noviembre de 2024 para las cuentas no exentas la rentabilidad será de 1% E.A.”.
Sin embargo, hay que recordar que a partir del próximo 13 de diciembre ya no será necesario marcar una única cuenta como exenta del 4x1.000; sino que si mueve menos de $16,4 millones, no se le cobrará el impuesto. Por lo que resta esperar a cómo modifican esta condición.
El segundo competidor con mayor rentabilidad en su cuenta es Pibank, que después de la reducción de Lulo, subió un puesto en el ranking. Sin embargo, la entidad redujo hoy su rendimiento de 13% a 12%; a este le sigue Lulo y Nu.
En el quinto puesto está Ban100 con 10,94%; seguido de Bancamía con una rentabilidad de 10,5% en su cuenta RentaPlus.
“Con productos como RentaPlus, nuestro objetivo es poner al alcance de los ahorradores y de nuestros clientes, principalmente los más vulnerables, soluciones que agreguen valor a su propósito de ahorrar, con rendimientos atractivos, según el monto ahorrado. La cuenta se puede abrir desde $0, con la facilidad de adquirirla y manejarla de manera digital, desde cualquier lugar, además es 100% transaccional, lo que permite a los clientes realizar pagos, recargas, transferencias y retiros en cajeros automáticos o corresponsales”, manifestó Karen Quiroga, vicepresidenta de transformación digital e innovación en Bancamía.
Cuando las rentabilidades empiezan a disminuir, no implica que no sea posible mantener los ahorros en esos instrumentos, ya que continuarán generando rendimientos, aunque a un porcentaje más bajo. No obstante, existen otras opciones, como los CDT o los criptoactivos para aquellos con mayor tolerancia al riesgo.
Carlos Guayara, cofundador de Trii, aseguró que “es clave entender que ahorrar es el primer paso, pero no me puedo quedar ahí. El dinero quieto pierde valor por la inflación, así que mínimo debería buscar una opción que me rente arriba del indicador”.
Emisor sigue con reducciones en los tipos
La Junta del Banco de la República recorto nuevamente las tasas de interés en 50 puntos básicos desde 10,25% hasta 9,75%, su nivel más bajo desde agosto de 2022. La decisión se dio por mayoría de cuatro votos contra tres. La Junta Directiva tuvo en cuenta la inflación anual en septiembre, la cual se ubicó en 5,8%.
Además, en un sondeo LR, los comisionistas de Bolsa aseguraron que esperan que el año concluya con unas tasas de interés en 9% y, de cara a 2025, el mercado espera que se mantengan las reducciones llevando a las tasas de interés hasta 6%.