Bancos

Las opciones de la banca privada por el plan de inversión forzosa del Gobierno Petro

Gráfico LR

La banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para que no haya inversión forzosa

Alejandra Rico Muñoz

Desde el primero de mayo, la idea de inversión forzada propuesta por el presidente Gustavo Petro en el discurso del día del trabajador ha estado resonado. De hecho, el viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que buscará tramitar una ley de financiamiento para compensar la reducción de la inversión en el Presupuesto General de 2025 por el pago de la deuda.

El jefe de cartera mencionó que el proyecto se presentará luego de la radicación del presupuesto general del próximo año, que sería el 29 de julio. Como respuesta a esta propuesta, la banca privada presentó un plan de inversión de $35 billones destinados a "programas clave" para la reactivación económica, con lo cual buscan que el Gobierno desista de las inversiones forzosas. Sin embargo, Bonilla aseguró que la propuesta permanece en estudio.

ARTÍCULO RELACIONADO

Forzosamente inconveniente

De hecho, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, escribió en una columna en LR que imponer nuevas inversiones forzosas encarecería el crédito y argumentó que este es un momento en el que el país necesita que se abarate, sobretodo cuando el emisor viene adelantando el ciclo de recortes a la tasa de interés.

"Debería pensarse en un Gran Pacto por el Crédito, donde el sector financiero se comprometa a elevar la colocación en sectores como el turismo, la manufactura y el agro. A esto se podría sumar una optimización de los TDA, permitiendo que la cartera sustitutiva también llegue a la agroindustria, y el uso de algunos de los recursos de tesorería que hoy tiene el Banco Agrario en TES, que en lugar de ir al Tesoro podrían destinarse a financiar la actividad productiva", propuso Malagón.

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, considera que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo debido a que esto encarece el costo del crédito. "Por cada recurso que el banco capta, hoy el sistema financiero tiene unas inversiones forzosas; si a esas inversiones forzosas le incrementamos, eso significa que va a haber menos recursos disponibles, aunque vayan a otro sector. Y eso encarece de alguna manera el crédito". Y añadió que la propuesta del Gobierno debería ir más en línea de buscar una reactivación conjunta para todos los sectores.

Por su parte, José Alejandro Guerrero, presidente Banco W, dijo que no veía ningún inconveniente mientras el propósito de la banca se mantenga firme. "Inversión forzosa siempre hemos tenido las entidades financieras. El propósito de la banca es ser intermediario, tomar recursos de quien tiene excedentes de liquidez y prestarlo a alguien que lo necesita; mientras siga ese propósito como un pilar, no le veo ningún inconveniente", aseguró.

Alexandra Restrepo, presidente de Finagro,a seguró que son un caso de éxito con las inversiones forzosas. "Estas inversiones forzosas fueron creadas para estimular la inversión en el agro colombiano. Sin estas inversiones no tendríamos estos resultados", explicó el presidente.

Bonilla además agregó en su intervención que la reciente reducción de tasas de interés por parte de los bancos comerciales es el fruto de las mesas de trabajo con el sector productivo para la reactivación económica, otra estrategia para mantener el plan de las inversiones forzosas frenado.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Banca privada - Bancos - Tasas de interés - Presupuesto General