Bolsas

Las alternativas para los clientes de Profesionales de Bolsa tras escándalo

Así se deben preparar los clientes de Profesionales de Bolsa luego de que la comisionista se vio salpicada por escándalos.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Después de que la Fiscalía revelara que Gustavo Adolfo Torres Caicedo, dueño de Profesionales de Bolsa, fue capturado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, de inmediato se asoció el nombre de la comisionista al escándalo de los sobornos de Odebrecht. Según los primeros reportes del ente acusador, testigos indicaron que la firma pudo haber sido utilizada para transar grandes sumas de los dineros de las coimas.

Luego de esto, la Junta Directiva de la comisionista tomó la decisión de cesar las operaciones de manera temporal y no liquidar la empresa que completa 30 años en el mercado de valores. En un comunicado también señalaron que desde hoy el nuevo representante legal y presidente será Beatriz Helena Cuello. El problema lo sintieron como propio los clientes de la comisionista porque hay dos tipos de usuarios quienes tendrán futuros distintos para proteger sus activos.

En primer lugar hay un perfil de cliente que podría verse afectado parcialmente, y es el que tenga dinero líquido en las cuentas de Profesionales, pues estas cuentas serán las primeras en ser investigadas e incluso con posibilidad de ser congeladas. “Así que es normal que desde ya haya clientes que quieran retirar las platas que estén guardadas, pues en estos casos hay quienes prefieren sacar su dinero antes de que pueda pasar por un periodo largo en el que va a estar quieto”, señaló el analista en derecho tributario de la Universidad de los Andes, Mauricio Montero.

Pese a que la comisionista estará bajo la lupa, hay que señalar que no todos los clientes pueden tener riesgos directos como la congelación de sus dineros.
Este es el caso de quienes tienen con Profesionales el servicio de puente para la compra de acciones. “Si yo fui usuario de la comisionista y le entregué $50 millones, los cuales fueron destinados para comprar 30% en ciertos títulos, otro 30% para papeles de sectores diferentes y 40% para más acciones, la ley dice que esto debe estar regulado y respaldado por Deceval, una firma que entrega soportes de compra y venta de acciones con las que se hará notar que esas transacciones están por fuera de los patrimonios de Profesionales de Bolsa”, comentó Carlos Duarte, analista de la Sergio Arboleda.

La orden de la Superfinanciera
La Superintendencia Financiera se pronunció sobre cómo deben proceder los clientes y la comisionista para no alterar las investigaciones que se lleven a cabo.

Desde ahora, antes de realizar cualquier operación como retiro de activos, la comisionista debe solicitar un permiso de la Superfinanciera. Esta misma entidad exigió que la firma llame a una Asamblea General de Inversionistas de los fondos de inversión para dar claridad sobre los recientes hechos y las alternativas.

Estos fondos, según anunció Profesionales, suspenderán temporalmente las redenciones para evitar que de desvaloricen en caso de que haya retiros masivos de los capitales.

TEMAS


Caso Odebrecht - Profesionales de Bolsa