Las bolsas de Panamá y Costa Rica entrarían al Mercado Integrado Latinoamericano

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El Mila podría tener tres nuevos países integrados. A menos de un mes de recibir los resultados del estudio que se viene haciendo desde diciembre sobre la posibilidad de que México entre a este mercado, dos países nuevos, Panamá y Costa Rica, están interesados en ser parte de esta integración bursátil.

Las dos naciones centroamericanas han estado como observadores en todo el proceso del Mila y la posible entrada de México. Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, el interés de estos países por estar en Mila es muy grande, pero antes deben establecerse acuerdos comerciales entre los países.

De esta manera en la medida en que Panamá y Costa Rica puedan cerrar tratados comerciales con Colombia, Perú o Chile, su entrada al Mila sería inminente, ya que el desarrollo de esta alianza ha sido seguido cuidadosamente por estos dos vecinos.

El presidente de Compass Group, firma chilena que opera en Colombia, Alex Silberwasser, dijo que 'de la adhesión de nuevos mercados a la iniciativa y del interés renovado de actores globales en mirar nuestra región con un lente que muestre no solamente gigantes como Brasil, dependerá la consolidación de mercado integrado'.

'El Mila no es un proyecto, es un hecho y llevamos un año operando con éxito, en la medida en que nuevos países entren será mucho mejor para los inversionistas', explicó Córdoba.

En la actualidad, los tres mercados de Mila suman una capitalización bursátil superior a los US$730.000 millones, lo que significa que el potencial de trabajo es bastante amplio en la medida en que la capitalización bursátil mide la solidez y el valor de las empresas listadas.

Así las cosas, el Mila no se mantendrá en lo que está actualmente sino que espera seguir creciendo no solo en número de negociaciones sino en aspectos que optimizan la operación.

En lo que se está trabajando
En el corto plazo se tiene avanzar en negociaciones de renta fija, es decir que la integración que funciona para las transacciones de renta variable también lo sea en productos como bonos, papeles, titularización y demás.

Para esto, la próxima semana se llevará a cabo una reunión con los reguladores de Chile, Colombia y Perú en la que se tratará de definir cómo sería esta integración.

En el mediano plazo se tiene la posibilidad de tener un modelo operativo de colocación primaria y oferta pública de acciones entre los tres países, de manera que un inversionista pueda comprar acciones de una emisión en otro país directamente en el mercado primario.

'Estamos haciendo una evaluación de la figura de los custodios internacionales lo cual facilitará la operación de Mila', dijo el Presidente de la bolsa colombiana. Finalmente, en la lista de nuevos productos se tiene la creación de fondos ETF siguiendo el índice bursátil del mercado, S&P Mila 40.

El motor de las alianzas entre las firmas corredoras
Según el Diario Financiero de Chle, en el curso de un año, 41 corredores de bolsa se han sumado al Mila por medio de las firmas de convenios de corresponsalía con operadores de los países vecinos. El nuevo mercado ha llevado a que se concreten negocios ajenos a la intermediación de valores. En este sentido, la expansión del peruano Credicorp con la adquisición de Correval en Colombia y de IMTrust en Chile, ha sido reconocida por la industria como el primer gran hito del Mila a nivel de negocios. Celfin, ahora respaldado por BTG Pactual, está buscando ampliar su participación en Colombia y ya estaría en conversaciones.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

'El Mila está pensando en la posibilidad de tener un modelo operativo de colocación primario y oferta pública entre los tres países que actualmente lo componen'.

Alex Silberwasser
Presidente de la firma Compass Group
'La consolidación llegará de la mano del avance en la creación de productos Mila por los actores locales y regionales que están en proceso de posicionar los mercados'.