Las bolsas del mundo se derrumbaron ante rumores de quiebra desordenada de Grecia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La jornada de ayer se caracterizó por la incertidumbre generada por los pronunciamientos del Banco Central Europeo y la publicación de datos en China, los cuales aumentan los rumores de una posible recesión en Europa.

'El lunes, la Comisión Europea anunció posibles sanciones a España, como consecuencia del incumplimiento de los objetivos de déficit fijados para el año 2011, además del incremento de la meta inicial para 2012. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que las decisiones sobre sus finanzas son soberanas y que no tiene por qué someterlas al escrutinio de los demás líderes de la región. Cabe recordar que el nuevo gobierno está siendo investigado por alterar las cifras de déficit fiscal del año 2011', dice el informe de investigaciones económicas de Correval.

Este hecho junto con la incertidumbre por no haber llegado a ninguna solución con la deuda griega puso en rojo todos los mercados. 'Ahora vuelve a jugar el tema griego el cual debía haber llegado a un acuerdo de reestructración con los acreedores privados y aún no se ha hecho, el temor es porque el próximo jueves se cumple el plazo y no se sabe que pueda suceder', afirma el analista de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Los inversionistas privados con bonos griegos tienen hasta el jueves para decidir si participarán en la reestructuración de la deuda y el rescate del país, hasta el momento solo doce de las entidades financieras han aceptado el acuerdo.

Para completar las malas noticias, al anuncio hecho por el gobierno chino sobre un descenso en el crecimiento proyectado para 2012, se sumó la disminución de las órdenes de fábrica en Estados Unidos, y la revisión a la baja de los componentes del PIB de la Zona Euro.

Dichos anuncios llevaron a que las bolsas cerraran negativas, Francia descendió 3,58%, Alemania, 3,4%, España 3,39% y la bolsa italiana bajó 3,39%. Wall Street también cayó en 1,5% y la plaza colombiana lo hizo en 2,33%.

Los temores en el 'viejo continente' han contagiado todos los mercados y se habla de lo que pasaría si Grecia no llega a un acuerdo. Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IFF) 350.000 millones de euros sería la ayuda adicional que necesitaría Italia y España en caso de que se produjera una quiebra en Grecia, dinero que sin duda traería a una recesión en por lo menos estos dos países.

Según los datos de cierre en Colombia, la acción que más se desvalorizó fue la de Pacific Rubiales con una caída de 4,99% a $51.380, le siguió Bancolombia que bajó 3,01% a $27.040. La mayoría de los títulos locales estuvieron a la baja. La más valorizada fue Enka que subió 2,78% a $9,25 e Interbolsa que ganó 1,03% a $2.445.

Los índices locales, en línea con el mercado internacional, registraron una caída de 1,58% a 1,707,85 unidades para el caso de Colcap y Col20 bajó 1,96% a 1.493,48 enteros.

Para hoy se espera que las presiones bajistas disminuyan, sin embargo, hasta que no haya un pronunciamiento de los tenedores de bonos en Grecia y nuevas proyecciones de crecimiento, los mercados seguirán haciendo caso a la incertidumbre y buscarán refugios en activos más seguros y menos volatiles que las acciones.

Baja rendimiento en bono Tesoro EE.UU.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaron mínimos de sesión el martes, mientras las acciones en Wall Street cayeron más de 1%, dado que los inversionistas se alejaban de las bolsas para refugiarse en activos de menor riesgo como la deuda. Las notas de referencia a 10 años ganaban 20/32 en precio para una rentabilidad de 1,95%, su menor nivel desde el 29 de febrero y por debajo del 2,02% del cierre del lunes. Los bonos a 30 años subieron en precio para rendir 3,08%.

La opinión

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados
'El comportamiento fue a la baja en todos los mercados mundiales debido a las correcciones al crecimiento de la economía china que vuelve a abrir el rumor de recesión'.

TEMAS


Bolsas