Las casas de cambio pueden llegar a cobrarle hasta $63 más por el billete verde
jueves, 29 de enero de 2026
En promedio, las casa de cambio compran el dólar hasta $62 más barato que en las entidades financieras, pero pueden llegar a cobrarle hasta $63 más por el billete verde
El dólar está en su cotización más baja no solo en el último año, sino desde el 15 de junio de 2021; es decir, el billete verde no cotizaba cerca de este precio desde hace 55 meses.
La TRM vigente para hoy es de $3.665,97. En la jornada de ayer, la divisa cerró a la baja sobre $3.665,98 lo que representa un descenso de $12,61 frente a la TRM que para ayer se ubicó en $3.678,59; además, tocó un mínimo de $3.615,50 y un máximo de $3.685.
Este comportamiento ha tenido un impacto directo en el mercado cambiario minorista, donde la brecha entre la tasa oficial y los precios de las casas de cambio se ha ampliado en medio de la tendencia bajista del dólar.
Las casas de cambio le compran la divisa $62 más barato que en el mercado oficial, mientras que estos negocios le cobran $63 más caro por cada dólar si lo que quiere es comprarla. El promedio de venta en 10 negocios es de $3.729, mientras que el de compra es de $3.604.
Las casas de cambio que mejor le pagan por cada dólar son Latin Cambios y Missmoney a $3.660 y 3.650 respectivamente. Por su parte, Cambios Vancouver, Cambios Kapital y Cóndor Cambio de Divisas le compran a $3.650, $3.650 y $3.590, respectivamente. Mientras que los que menos le ofrecen son Surcambios, Nutifinanzas y Alliance Trade. Ahora, si lo que busca es comprar dólares, Surcambios lo vende más barato en $3.680; seguida de Unicambios y Nutifinanzas en $3.700; American Kash, Cambios Kapital y Cambios Vancouver lo venden en $3.730. Por su parte, Miss Money y Cóndor cambio de divisas lo dejan en $3.740. La casa que más caro lo vende es el Banco Unión en $3.765, una diferencia de $25 con la anterior.
Ganadores y perdedores
Un dólar más barato reduce el costo de muchos bienes y servicios que están indexados a la moneda estadounidense. Pasajes aéreos, viajes al exterior y compras en plataformas internacionales resultan más económicos, lo que aumenta el poder adquisitivo de los hogares. Sin embargo, no todos los sectores se benefician. Los exportadores son los más afectados, porque reciben sus ingresos en dólares que, al convertirse a pesos, valen menos, lo que los obliga a usar coberturas financieras para proteger sus márgenes. Entre otros perjudicados están las personas que reciben remesas y los sectores que viven del turista extranjero.
“¿Quiénes ganan? La economía en general gana con un dólar barato. Los que realmente pierden son los exportadores, porque sus productos van a estar desvalorizados cuando lleguen los dólares de las exportaciones. Pero gana la deuda externa, la gente que está en deuda, los importadores, los productores que usan insumos de importación, ganamos los que viajamos, los que queremos comprar cosas por Amazon y todo sale más barato”, concluyó Acevedo.
El impacto del dólar en otras monedas
La tendencia bajista del dólar registra un comportamiento que se refleja en el índice DXY, una canasta de seis monedas fuertes que sirve como referencia para medir si la divisa estadounidense se está fortaleciendo o debilitando. Entre las monedas que componen el indicador se encuentran el euro, la libra esterlina, el dólar canadiense, el yen japonés, el franco suizo y la corona sueca. Esta tendencia estructural también se refleja en el desempeño de las monedas emergentes. En enero de 2026 el real brasileño (5,6%) y el peso chileno (5,11%) fueron las monedas más revaluadas.