“Las cesantías son el mejor seguro de desempleo”: Presidente de Porvenir

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Uno de los temas de debate en el gobierno y en empresas privadas es cuál podría ser la mejor forma de hacer la reforma pensional. Miguel Largacha, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir cree que hay cuatro factores clave que se tiene que tener en cuenta: cobertura, equidad, salario mínimo y sostenibilidad fiscal.

En entrevista con LR, Largacha habla además de las proyecciones de Porvenir para este año y de la necesidad de tener un programa de educación financiera sólido que le permita a los cotizantes entender cómo funcionan los multifondos y sus cesantías.

¿Qué debe tener la reforma pensional en Colombia?

Nosotros hemos dicho que, primero, tiene que haber una mayor cobertura, más colombianos deben tener acceso a pensión. Lo segundo: la equidad. En Colombia muchas de las pensiones que da el Seguro Social están subsidiadas, pero ese subsidio lo están recibiendo las personas que menos lo necesitan, entonces eso es el Hood Robin y no el Robin Hood de dar subsidio al que necesita. Tercero: en Colombia la Constitución estableció que la pensión no puede ser inferior al salario mínimo y sabemos que más de 50% cotiza por uno o menos salarios mínimos, entonces tenemos más de 50% de cotizantes que no se pueden pensionar. Cuarto: necesitamos una reforma pensional que haga los recursos fiscales sostenibles. Y por supuesto, una reforma para que sea productiva tiene que ir de la mano de una reforma laboral, tenemos que seguir formalizando el empleo.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para este año?

Hoy más que nunca los mercados están globalizados y una noticia positiva en Grecia impacta en el mundo, entonces ese termómetro y ese ambiente es lo que estamos viendo en Colombia por eso los resultados dependerán de la economía global.

¿Cuál es la realidad del retiro de las cesantías y sus resultados?

Necesitamos propiciar que la gente entienda que este es el mejor seguro de desempleo que existe, y lo utilicen para esto. Pero sabemos que la mayoría del dinero que se recauda se sigue utilizando de manera indebida, de hecho nos tenemos que preparar para que masivamente el dinero que recaudamos ya lo están retirando. En los tres primeros meses se retira aproximadamente entre 50% y 60% de lo que nos han consignado.

¿Cómo le van a competir a Protección y la fusión con ING?

Nosotros lo que sabemos hacer es lo que seguiremos haciendo. En otras palabras, estar orientados en lo nuestro, volvimos a ser líderes en la campaña de cesantías y segundo, nosotros estamos y confiamos en que somos la mejor AFP en Colombia.

La opinión
Alcides Vargas
Presidente de Colfondos

'En pensión tenemos que mostrar un esquema en el que seamos más solidarios, como en Chile o Perú, donde hay un presupuesto de la Nación que ayuda a los otros'.