Las cinco alternativas a los seguros tradicionales que existen para las Pyme
jueves, 18 de octubre de 2018
Pólizas especiales para pequeñas empresas podrían mejorar profundidad del sector
Andrés Venegas Loaiza
La inclusión financiera de las Pyme es un tema que ha adquirido relevancia en el sector financiero en general. El crecimiento de las mismas no solo impacta la necesidad de que accedan a mejor financiamiento sino también a obtengan un mejor aseguramiento, por lo que desde las compañías de seguros la oferta para este segmento ha crecido.
A los seguros tradicionales para empresas se han sumado en los últimos años nuevas alternativas para atraer las Pyme al sector. Jaime Chaves, vicepresidente de seguros generales de Chubb Seguros, señaló que se da “porque hay posibilidades muy grandes para el sector con las Pyme, pues representan 90% del tejido laboral y contratan 80% del empleo formal”.
Precisamente en temas de ARL en lo corrido del año se han logrado 10,4 millones de afiliados, y “de estos más de 10 millones de afiliados, cerca de 35% viene de las Pyme”, según explicó Stella Rodríguez, gerente técnico - médico de Colmena Seguros al señalar que las Pyme son uno de los pilares para la firma.
Así mismo el presidente de Positiva, Álvaro Vélez, comentó que están trabajando en desarrollos tecnológicos “para asesorar y guiar al nuevo empresario en su proyecto de emprendimiento”.
Hoy se pueden encontrar variedad de pólizas para este segmento, entre las que resaltan cinco como las más novedosas.
Uno, el seguro de responsabilidad civil profesional, que es uno de los más recientes y responde por riesgos derivados específicamente de la labor que desarrolla el empleado de las Pyme, sea arquitecto, médico, etc.
Otro, es el de responsabilidad para directores y administradores que los protege frente a reclamaciones que puedan afectar su patrimonio personal por decisiones riesgosas.
Los programas de beneficios en pólizas de vida para Pyme aseguran a trabajadores en el segmento vida. Este puede ser pago entre la Pyme y el empleado. Así también funciona el seguro de nómina protegida, que permite devoluciones de dinero en caso de pérdida del sueldo de los trabajadores.
Una quinta opción, y la más novedosa, son los ciberseguros. Estos cubren daños a terceros por robo de información o ciberataques y hackeos, enfocado a Pyme que funcionan vía web.
Asegurar Pyme podría profundizar el sector
La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas (Acopi) dice que 90,6% de los estos establecimientos industriales es Pyme; generando 50% del PIB. De lograrse un mayor aseguramiento de las Pyme, se lograría dinamizar la profundidad del sector, de 2,9%. Según Chaves, para esto “se necesitan seguros más entendibles, sencillos y masivos”. Así mismo, ganan las Pyme pues algunos bancos y negocios les exigen estar aseguradas.