Finanzas

Las cinco preguntas financieras que se hacen los colombianos en la red

Joaquín Mauricio López Bejarano

El buscador detectó cuáles son esas dudas que googleamos con frecuencia, y llama la atención que la mayoría son sobre su participación en la banca o funcionamiento de sus productos financieros. 

La pregunta que más se hacen los colombianos en la red es ¿en dónde queda la sucursal más cercana de mi entidad? Daniel Tovar, consultor de la Universidad Javeriana, explicó que “es normal que esté en los primeros lugares de los buscadores, porque si las personas hacen el ejercicio, normalmente los bancos del país tienen esta información en sus páginas web, pero muchas veces los portales son difíciles de manipular, es decir que resulta demorado para una persona mientras llega a la pestaña de sedes, cajeros o sucursales, a eso se le suma que en Google si se pregunta ‘Banco de Bogotá Oficinas’, aparece el mapa de las más cercanas, así que el reto es mejorar la comunicación con el cliente”. 

En segundo lugar aparece ¿cuál es la página de acceso a la banca virtual de mi banco?, lo que muestra la gran penetración de las aplicaciones de las entidades, pero también el hecho de que hay desconocimiento de cuál es la app oficial de la entidad. Por ejemplo, hay compañías que en las tiendas digitales tienen una opción para bolsillo, otra general, y otras para más servicios. 

En otro grupo se encuentran las preguntas generales de la banca. “Las personas lo que buscaban era una asesoría en internet antes de acercarse a la oficina o al asesor, pues prefieren ir preparados sobre distintos escenarios, es algo así como una asesoría previa”, comentó Hanoi Morillo, líder de transformación digital, Google Colombia. 

Finalmente, Morillo agregó que las personas buscan cada vez más informarse sobre finanzas personales; es un segmento donde hay bastante interés y así lo demuestran las consultan en los servidores, pues entre el puesto tres y cinco destacan solamente las preguntas más generales y técnicas que solo sitios especializados pueden responder. 

“Es aquí cuando vemos ¿qué tarjetas de crédito no cobran anualidad?, pasos para conseguir un préstamos hipotecario y el tipo de cambio. Es impresionante cómo las personas se levantan y preguntan a cómo está la divisa, sin duda es algo que no todos pueden responder”, comentó Morillo. 

Según el informe, para 89% de los colombianos, asesorarse sobre un tema financiero es la principal razón por la que buscan en Google, al mismo tiempo mantenerse al día en este tipo de temas es un factor muy relevante para los adultos, especialmente para el 77% de los mayores de 45 años. 

Luego de haber encontrado lo que buscaban en la red, 93% de las búsquedas que tenían como fin resolver dudas sobre cómo comprar en línea terminan en una transacción en ese mismo momento o días después. 

“Son preguntas que a veces parecen obvias, pero dan cuenta de la necesidad de información financiera en internet, así que es importante que las personas busquen fuentes de calidad, medios económicos reconocidos y que estén a la par de la noticia pues en las finanzas cada mes la información oficial puede cambiar, como las tasas o precios”, agregó Tovar.

¿A quién le creen las personas en internet? 

Si bien el reporte presentado por Google da cuenta de que las preguntas sobre finanzas son el pan de cada día de los colombianos, y como las dudas son tantas, son varias las opciones que buscan las personas para encontrar respuestas. En el caso de los jóvenes, cuatro de cada 10 internautas consulta opiniones con publicaciones de youtubers, mientras que la población restante lo hace con las páginas oficiales de las compañías y medios o blogs especializados que hablen un lenguaje fácil de digerir. 

Los contrastes

Carolina Angarita
Gerente General de Google Colombia
“Cada 16 minutos tenemos una interacción con el celular y uno de cada dos internautas prefiere que sean las mismas marcas quienes respondan a sus necesidades o dudas”. 

Hanoi Morillo 
Líder de transformación digital de Google Colombia 
“El hecho de que hayan preguntas de este tipo presenta un reto para los bancos de que se comuniquen con un lenguaje más fácil de digerir para todos sus clientes”.