Finanzas

Las cinco recomendaciones a tener en cuenta para mantener un buen historial crediticio

Ripe

“El historial crediticio es la carta de presentación de una persona. En él se da cuenta sobre el comportamiento de pago de créditos adquiridos a lo largo de la vida de una persona y de los saldos pendientes con cualquier entidad financiera”, refirió Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank.

“Si una persona ha cumplido con sus compromisos a tiempo y no presenta retrasos, crea un reporte positivo que le dará acceso a más y nuevos productos financieros en mejores condiciones como ampliación de líneas de créditos o atractivas tasas de interés”, agrega.

¿Cómo mantener un historial crediticio limpio de deudas o atrasos? La ejecutiva de Interbank detalla cinco recomendaciones.

1. Asegure su capacidad de pago
Antes de tomar cualquier producto financiero, infórmese sobre el valor de las cuotas mensuales y asegúrese de contar con la capacidad de pagarlas para que no afecte el presupuesto familiar.

2. Infórmese sobre fechas de pago
Generalmente, los bancos entregan un cronograma de pago de cuotas: con este documento, puede organizar sus gastos mensuales para pagar con puntualidad. Con esto, se evitan penalidades y costos adicionales que serán cargados a las cuotas posteriores.

3. Cree un fondo de ahorro ante cualquier imprevisto
Nadie está libre de afrontar un gasto de emergencia -que puede ser por una enfermedad o un accidente- que dificulte el pago de su cuota mensual. Por ello, es importante contar con un fondo con recursos extras que lo ayuden a saldar sus deudas y no afecte su reporte crediticio en las centrales de riesgo.

4. Ante problemas, converse con su banco
Si presenta problemas para pagar su crédito, acérquese a su banco para negociar alternativas de pago: las entidades financieras ofrecen opciones para que pueda pagar a tiempo sus deudas. Una de ellas es la reprogramación del crédito que establece un nuevo cronograma de fechas y montos.

5. Indague sobre su historial crediticio
Antes de acudir a una entidad bancaria para obtener financiamiento, revise su historial crediticio en las centrales de riesgo. Por ejemplo, puede solicitar su reporte de forma gratuita y personal en la Central de Riesgo, para corroborar que es sujeto de crédito en el sistema financiero.