Las colocaciones de deuda privada aumentaron 43% frente a resultados de 2011

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de que entre el periodo comprendido entre abril y junio las condiciones externas se deterioraron, la dinámica del mercado primario de deuda privada presentó un crecimiento de 43% frente a los resultados registrados al segundo trimestre del año pasado, según se evidencia en el análisis de mercados financieros del Banco de la República, De igual forma, con relación al trimestre de enero a marzo, las emisiones presentaron un buen comportamiento al crecer 39% , lo cual equivale a $2,6 billones en el trimestre analizado.

Según el reporte, el dinamismo de este mercado estuvo concentrado principalmente en las entidades bancarias, las cuales emitieron un 60% más, con respecto a las colocaciones del trimestre pasado.

De otro lado, también se desatanca la participación de Cementos Argos, compañía que 'realizó dos subastas y adjudicó el mayor monto durante el trimestre, el cual fue equivalente $1 billón, que representó el 37% de las colocaciones', dice el informe de mercado del Emisor.

Para el analista de renta fija de Corredores Asociados, Franciso Cháves, durante este periodo 'se ha visto una reactivación de emisiones en el mercado de deuda corporativa, esto obedece a que hay una mayor liquidez en el mercado'.

De acuerdo con el especialista, esta situación se debe a los pagos de cupones de los títulos TES de julio del 20 y del 24, los cuales estuvieron alrededor de $2,4 billones.

'Hay una liquidez importante por vencimiento de títulos de deuda corporativa, pero sobre todo por los agosto del 12. Eso hace que los emisores vean conveniente salir en este momento. A eso le sumamos el buen comportamiento de los títulos de deuda pública y del gobierno por la coyuntura actual, debido al recorte de tasas por parte del Emisor', explicó Cháves.

Dentro de las emisiones del segundo trimestre, a parte de la colocación de bonos de Cementos Argos, cabe destacar la participación en renta fija de Leasing Bancolombia que colocó $600.000 millones, Banco Davivienda, con un monto de $400.000 millones y la de Titularizadora Colombiana por $339.000 millones.

Hoy se llevará a cabo la segunda emisión del Banco Davivienda en lo corrido del año. En esta ocasión, la entidad financiera colocará un monto de $400.000 millones ampliables a $600.000 millones.

Los plazos de referencia en esta emisión están distribuidos así: tipo tasa fija a 3 años, con una tasa máxima de 6,70% y otros dos indexados al IPC+ spread a 10 y 15 años con tasas estimadas de IPC+4,10 e IPC+4,25.

Sobre esta segunda oferta de Davivienda en el mercado local, Cháves considera que hay un interés de los inversionistas, ya que 'este es uno de los bancos que más ha emitido bonos, los cuales son líquidos y permitirá que no presenten problemas de cupos con las contrapartes. Cabe destacar la calificación AAA y que las tres series, por el monto, son líquidas en el mercado secundario'.

Uno de los factores que también puede ser un buen indicio para la subasta de hoy, es la salida del Banco de Occidente, cuya colocación presentó buenos resultados en títulos indexados al IPC a largo plazo, la semana pasada. Esta opción, que depende de la inflación, y los bonos indexados a tasa fija, son las recomendaciones de los expertos.

El mercado se reactiva y espera más
De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Francisco Cháves, en todo el año se han colocado más de 5,2 billones. 'La mitad fue entre abril y junio. En abril estuvieron las emisiones de Argos, Davivienda, Leasing Bancolombia, Falabella y Titularizadora. En junio cayó un poco esa dinámica y de julio a la fecha se han emitido $900.000 millones'. Aunque esto indica una reactivación de los bonos en el mercado, los agentes esperan más colocaciones de este tipo.

Las opiniones

Francisco Cháves
Analista de Renta Fija de Corredores Asociados

“Se ha visto un poco la reactivación de emisiones en el mercado de deuda corporativa, esto obedece a la mayor liquidez disponible en el mercado”

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities

“En términos generales la deuda privada redujo su ritmo el año pasado, después de que en 2010 llegó al pico. Para este año se espera que haya colocaciones más seguidas”.