Las comisionistas de bolsa ganaron $12.706 millones a febrero, mejor que en 2011

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los resultados a febrero de las firmas comisionistas de bolsa muestran una mejoría frente a las cifras registradas el año pasado, cuando el mercado primario y la crisis mundial hicieron que solo cuatro de ellas pudieran cerrar con ganancias.

En los dos primeros meses del año, las comisionistas acumulan ganancias del orden de los $12.706 millones, lo que significa una variación anual positiva de $18.602 millones comparando con febrero de 2011 cuando la cifra fue negativa en $5.897 millones.

La firma que más ganó fue Valores Bancolombia con una utilidad de $3.059 millones, le siguió Correval con $3.014 y en tercer lugar Bolsa y Renta, que registró resultados positivos de $2.653, por otro lado la comisionista que más perdió a febrero fue Interbolsa que reportó unas utilidades negativas de $973 millones. También se destacaron por sus pérdidas, Profesionales de Bolsa, Santander Investment y Acciones de Colombia.

Pese a estos resultados, en general el sector se muestra optimista a lo que pueda pasar con el mercado en los próximos meses.

Según el presidente de Asesores en Valores, Enrique Velásquez, 'yo creo que el año comenzó bien en el mercado accionario, no obstante en el cambiario pero creo que las perspectivas han sido buenas y las firmas han venido ajustando sus estructuras para hacer el negocio'.

Altos gastos operacionales
Una de las variables que más pesó a la hora de calcular las utilidades de las firmas comisionistas fueron los gastos operativos. Según representantes de las sociedades bursátiles estos suelen ser muy elevados por lo que las rentabilidades siempre se verán limitadas.

'Los gastos operacionales siguen siendo muy altos no hay ninguna disminución en Deceval o la Bolsa de Valores de Colombia y esta es una de las limitaciones más importantes', asegura Velásquez.

Según las cifras reportadas, entre todas las firmas comisionistas este rubro asciende a $184.559 millones, valor muy superior al registrado en enero de este año cuando se gastaron $95.186. El incremento es explicado, según los expertos, por el mayor número de clientes lo que implica mayores costos de personal y de impuestos.

Al mirar el caso de Correval, la compañía en enero invirtió $5.420 millones en personal pero para febrero este mismo rubro pasó a $15.178 millones,;Valores Bancolombia en enero gastó en personal $5.149 y un mes después llegó a $11.144.

Aún así, el panorama para este año es bastante positivo no solo por una recuperación en el mercado de capitales sino porque el sector se está preparando para hacer inversiones que fortalecerán su operación. Además, la reacomodación del sector está trayendo a nuevos competidores de la región, lo que lleva a que la profesionalización sea cada vez mayor y que las empresas mejoren sus servicios. Por ahora se espera que el mercado secundario se reactive ya que las emisiones primarias serán menores y la gente empezará a mover sus títulos a través de los intermediarios.

E-trading, herramienta para bajar costos
Más allá de ser una excelente alternativa para los inversionistas que no pueden estar todo el día haciendo órdenes telefónicas y prefieren hacerlo desde la comodidad de su oficina o del hogar por medio de un computador, el E-trading es una herramienta efectiva para reducir costos. En la actualidad hay más de cinco firmas que ya cuentan con este servicio y sin duda la reducción de costos ha sido considerable ya que las comisiones son mucho menores sobre todo para los pequeños inversionistas. Se ha estimado que las reducciones para los clientes pueden ser superiores a 40% de los costos de comisión para operaciones de $10 millones además que le ofrece la posibilidad de operar las 24 horas en cualquier lugar. Cabe resaltar que estas transacciones también son sujetas a los costos que cobra la Bolsa de Valores de Colombia para usar la plataforma y además a la administración de los activos.

Las opiniones

Enrique Velásquez
Presidente de Asesores en Valores

'Creo que las perspectivas del mercado han sido buenas y las firmas comisionistas han venido ajustando sus estructuras para hacer el negocio y tener ganancias'.

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

'La Bolsa de Valores ha tenido un muy buen comportamiento este año pese a que aún se sienten los coletazos de la crisis que golpeó a los mercados mundiales'.