Las comisionistas, en carrera para tener socios estratégicos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde el año pasado, el sector bursátil ha presenciado un reacomodo en el negocio, con lo que no solamente nuevos jugadores han llegado a integrar esta actividad, sino que cada vez son más las comisionistas locales que buscan socios estratégicos, con el fin de mantenerse en la competencia. Los días avanzan y empieza el conteo regresivo para que estas firmas de bolsa culminen sus procesos de búsqueda.

La racha de nuevos inversionistas empezó con la compra del 51% de la acciones de Correval por el Banco de Crédito de Perú, entidad financiera que hace parte del grupo Credicorp.

Después del salto peruano, vinieron los chilenos y brasileños. Por un lado se cerró el acuerdo de fusión entre la banca de inversión y comisionista BTG Pactual con la firma chilena Celfin Capital, que actualmente opera en Colombia; luego, se conoció la intención de una importante firma comisionista chilena de entrar al país, LarrainVial.

Estas movidas han destapado las verdaderas `joyas de la corona` del sector.

Se habla entonces de Interbolsa, comisionista que hace parte del Grupo Interbolsa, presidido por Rodrigo Jaramillo, y que entre otros negocios ostenta banca de inversión, fiduciaria y ahora compañías de crédito de vivienda y vehículos. Esta firma de origen antioqueño ocupa el primer lugar en el mercado, tanto por activos administrados como por utilidades y avanza en su proceso de encontrar un socio estratégico desde inicios de este año, por lo que no se descarta que la próxima operación venga de esta firma.

En segundo lugar está la compañía Bolsa y Renta. Esta comisionista que es la segunda en utilidades al mes de abril con ganancias acumuladas del orden de $4.551 millones, está en buscando socio y se ha hablado que el principal banco brasileño privado Itaú, estaría detrás de la asociación.

La tercera y no menos importante carta sobre la mesa es la creciente firma Corredores Asociados. Esta compañía no solo fue la de mayores ingresos en el mes de abril sino que ha venido teniendo un crecimiento importante en lo corrido del año. Esto según dijo el presidente de su junta directiva, Luis Fernando Botero, gracias a que ha participado en las principales colocaciones del mercado colombiano.

Esta compañía recientemente realizó un cambio en su presidente, por lo que los analistas dicen que esta movida puede significar una nueva directriz enfocada en encontrar nuevos negocios y una posible fusión con otros jugadores.

No se descartan otras firmas que también resultan atractivas para los internacionales, no solo por el potencial de crecimiento sino por los resultados obtenidos hasta ahora.

No es casual que se estén dando estos cambios. Según el presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, 'esto es un proceso similar como el que han tenido otros países, tal es el caso de Chile, México y Brasil. A Colombia le llegó la hora de empezar a profundizar en su mercado bursátil'.

Este proceso viene acompañado no solo de fusiones, alianzas o nuevos jugadores en el mercado, sino que detrás de esto hay un aumento importante del capital extranjero que está llegando, una apertura económica y una región que quiere integrarse.

En general, el sector financiero se está reacomodando. La llegada de Corpbanca como dueño del banco Santander Colombia y la adquisición de Scotiabank a Colpatria hace que el mercado esté evolucionando y que los jugadores internacionales sean cada vez más fuertes.

Para el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortíz, 'las comisionistas locales son entes ampliamente regulados lo que genera tranquilidad para los extranjeros, tienen un mercado de capitales en renta fija muy grande y las expectativas de un mercado de renta variable en crecimiento'.

Además, hay un ambiente económico favorable para el país. 'Al haber un número tan pequeño de colombianos involucrados en el mercado de capitales, la capacidad de profundización es muy grande. Y para terminar, hemos sido un país con una concentración de la inversión en activos locales, por lo tanto, las oportunidades que traen estas firmas extranjeras tienen un gran potencial en el país', asegura Ortíz.

Opinión que comparte el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, quien asegura que más allá del atractivo por las comisionistas de bolsa es el atractivo del país.

'El interés de las entidades de afuera de comprar es igual al que tiene las locales de buscar un socio que empuje la compañía que traiga más capital, que tenga nueva tecnología y demás. Creo que el momento económico de Colombia es interesante que está manchado por la situación europea pero es muy sólido', explica López. De manera que el interés es por parte y parte, lo que ayuda a concretar los posibles negocios que puedan cerrarse en el sector.

Qué se viene venir

Los rumores de las alianzas estratégicas cada vez toman más fuerza, pero las opiniones siguen encontradas en cuanto a nuevos operadores. Si te toma en cuenta que es mucho más difícil comenzar una empresa desde ceros y abrirse mercado, es más factible que quienes lleguen lo hagan a través de alianzas o convenios, no obstante lo que se ha visto es diferente.

En la actualidad las cuatro compañías chilenas que han entrado al mercado lo han hecho por sí solas. Celfin Capital con operación en Medellín, llegó al país hace más de un año y ahora se prepara para la fusión con BTG Pactual. Compass Group con un poco más de experiencia ha logrado mantenerse en el sector, Santander Investment propiedad ahora de Corpbanca tiene un sólido patrimonio gracias al respaldo del banco y finalmente la llegada de LarrainVial, fortalecen la presencia chilena en el país.

Esta última comisionista de bolsa opera en Chile desde 1934 y se ha caracterizado por sus productos de inversión y asesoría a los clientes. En 2010 esta compañía hizo su más reciente jugada, al abrir una sucursal en Río de Janeiro, Brasil, aumentando su presencia a cinco países de América Latina lo que los lleva a tener una amplia presencia regional.

'En la actualidad hay 28 firmas, 22 afiliadas a Asobolsa, las cuales acumulan 85% de las operaciones. Hasta ahora no hemos visto movimientos de fusiones ni interés, de modo de que lo que se va a dar es compra, en la medida en que estén fortalecidas las medianas y pequeñas firmas se puede ver la posibilidad de fusionarse pero en el corto plazo no habrá reducción en el número de comisionistas', explica Jaime Humberto López.

Contrario a esto, Jaramillo asegura que habrá una reducción y las que lleguen será a través de alianzas, 'yo creo que el fenómeno que se va a dar es más por el lado de adquisiciones y no se descartan las fusiones de las sociedades pequeñas con el fin de fortalecerse'.

Así las cosas, lo que se avecina es un reacomodo de todo el sector financiero de donde las firmas comisionistas no podían quedarse atrás. La entrada de nuevos capitales es vista con buenos ojos por los competidores locales, ya que según afirma se logra una especialización del mercado. 'Entre más respaldo, conocimiento y estructura tengan los participantes del mercado más confianza dará a los inversionistas, y puede contribuir a los procesos de profundización que mencione anteriormente', dice Ortíz.

Mila: el motor de la expansión
Uno de los factores más importantes para que se dieran todas estas jugadas es el Mila. El mercado integrado evidenció la necesidad de tener alianzas, socios u operación particular en Chile, Colombia y Perú.

Según el director de investigaciones económicas de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo del Toro, 'todos los mercados van a estar integrados, entonces para las entidades financieras lo más razonable es tener una operación integrada en toda la región. Lo que en principio fueron alianzas, ahora pueden ser operaciones de la misma entidad en los otros países para tener una mayor sinergía'.

Para los próximos meses se espera la entrada de México al mercado integrado y así mismo, Brasil ha mostrado su interés por tener operaciones conjuntas con el Mila. De igual manera, Costa Rica y Panamá estarían cerca también de unirse a esta integración, lo que fortalecería aún más las operaciones de los mercados Por ahora se espera que para el próximo año ya se hayan concretado varios de los negocios que se encuentran actualmente en diálogo y que los inversionistas sigan siendo los beneficiados.

Acciones y Valores estrena e-trading
La comisionista Acciones & Valores anunció el lanzamiento de su plataforma de E-Trading Accivalores para la compra y venta de acciones en línea y que le permitirá ampliar la oferta de canales para sus actuales y nuevos inversionistas. Según el director de E-Trading de Acciones & Valores, Luis Felipe Aparicio, el inversionista tradicional gozará de ventajas como el acceso directo en tiempo real al mercado bursátil colombiano, con la posibilidad de conocer noticias e informes producidos por el Departamento de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

'LarainVial abrió oficina pero no compró, al igual que Compass Group y Celfin han venido pero dispuestas a invertir y hacer negocios'.

Rodrigo Jaramillo
Presidente Grupo Interbolsa

'Habrá una reducción de firmas y las que lleguen será a través de alianzas. Yo creo que el fenómeno que se va a dar es por el lado de adquisiciones'.

Andrés Felipe Ortíz
Vicepresidente Global Securities

'Al haber un número tan pequeño de colombianos involucrados en el mercado de capitales, la capacidad de profundización es muy grande'.

TEMAS


Bolsas