Finanzas

Las comisionistas mantienen sus tarifas del año pasado, según el monto operado

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los expertos, estas comisiones varían sus costos de acuerdo a los montos operados. “Los pequeños inversionistas son los que sienten más el porcentaje de la comisión. Por eso, la modalidad del e-trading va dirigida más que todo a ellos, puesto que el monto a pagar es más bajo. El hecho de que el valor de las comisiones sea el mismo que el del año pasado impulsa al mercado y atrae a nuevos clientes”, afirmó José David López, analista de Asesorías e Inversiones. 

Credicorp Capital, por ejemplo, cobra a los inversionistas que tengan portafolios entre $20.000 y $50 millones una tarifa trimestral de dos salarios mínimos diarios legales vigentes más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, en renta fija la tarifa es de siete salarios mínimos diarios legales vigentes más el IVA y se podrá cobrar una comisión superior pero sin exceder 2% del valor del giro de operación.

Los analistas recomiendan que lo primero que debe analizar el inversionista es su capital de inversión para saber cuál es la tarifa que más le conviene. 

Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, dijo que “un inversionista pequeño normalmente va a tener mayores costos por operación entonces tiene que buscar que el dinero le rente lo que debe ser. Hay comisionistas que cobran por el hecho de que no se mueva la plata por dos meses seguidos porque puede afectar la inversión del cliente”. 

Ahora bien, Asesorías e Inversiones en lo que a renta variable y fija se refiere, cobra una tarifa mínima de $120.000 con un máximo de 6% del valor de la orden. Pero tenga en cuenta que para órdenes de repo y simultáneas la comisión mínima es de $65.000. 

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), dijo que estas tarifas se deben a los altos costos acumulados que tienen las firmas comisionistas. 

“Estos costos son trasladados al cliente y hay algunas firmas que cobran dependiendo del usuario y la importancia del mismo. Pero hay algunos inversionistas, como por ejemplo los fondos de pensiones, que nos pagan una comisión de acuerdo al estándar internacional”, enfatizó.

Según los expertos, estas comisiones tienen como objetivo compensar los costos de cada comisionista, pues estas aseguran un mínimo de rentabilidad para cada una de las firmas. 

Otra de las comisionistas que tiene establecidas unas tarifas específicas es Acciones y Valores, pues en las operaciones de renta variable cobran de acuerdo con el volumen que tienen y estas se ubican en un rango de entre 0,10% y 5%. Además, la compañía hace la salvedad que  ningún caso de comisión para operaciones de contado y de apalancamiento debe ser inferior a $100.000. 

Así mismo, Acciones y Valores en el tema de la Administración de Portafolio de Terceros (APT’S), cobra mensualmente y define la comisión como un porcentaje anual liquidado sobre el valor administrado. Entonces, dependiendo del monto de los recursos, la tarifa estaría entre 1% y 4% efectivo anual, liquidado diariamente.  

Por su parte, Valores Bancolombia también tiene sus tarifas específicas. De acuerdo con la información suministrada por la compañía, a través de Bancolombia e-trading en línea la comisión es de 0,3% del volumen total negociado, que tiene que ser mínimo de $50.000. Además, a través de la sucursal telefónica, la comisión que debe pagar el cliente es de 0,5% del volumen total negociado (mínimo $70.000). 

Los expertos aseguran que estas tarifas por lo general se encuentran en las páginas web de las compañías. “En Colombia la economía a escala es poca, tratamos de manejar rangos, por lo que hay una competencia aguerrida. Se trata de no cobrar una comisión que genere pérdidas. Cuando el cliente es muy pequeño en ocasiones perdemos plata, sin embargo, para el cliente la plata a veces es mayor que el dividendo que gana. Realmente nosotros tenemos un rango de tarifas en el cual nos movemos y así nos ajustamos”, agregó López. 

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Las firmas han venido acumulando costos altos que hay que trasladárselos a los clientes. Hay algunas que cobran dependiendo el usuario y su importancia”.