‘Las comisionistas replanteamos la forma de trabajo’

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Bogotá_Los grandes retos de las firmas comisionistas este año es hacer que más inversionistas entren a la bolsa y que los que estén hagan uso de los nuevos productos que se ofrecen.

Después de un 2011 con cerca de $13 billones en emisiones primarias, el 2012 deberá ser el año del mercado secundario donde las firmas sobresalgan por sus manejos de activos y clientes. Este es el caso de Corredores Asociados, cuyo presidente de la junta directiva, Luis Fernando Botero, asegura que el año pasado sirvió para que las comisionistas evaluaran su trabajo y tengan este año una nueva estrategia para avanzar en el mercado bursátil.

¿Según el informe de resultados de las firmas comisionistas a diciembre de 2011 Corredores Asociados presenta un incremento del 43% a qué se deben estos resultados?
Corredores Asociados venía haciendo un trabajo dedicado en banca de inversión en los últimos años, el año 2011 tuvimos la fortuna de estar bien preparados para ese boom en el mercado de emisiones de acciones, permitiéndonos capitalizar esa experiencia en las operaciones de AviancaTaca, Aval, Éxito, EEB y Davivienda. Adicionalmente, el negocio de fondos tuvo un crecimiento importante y las intermediación generada a raíz de esas nuevas emisiones de acciones impactó positivamente el negocio de distribución.

¿Cuáles son las razones para que la mayoría de firmas presentaran reducciones en sus ganancias?
2011 fue un año de replantear estrategias en nuestra industria, cuyo efecto se reflejará en los próximos años. La foto del 2011 no hace justicia a ese trabajo que están haciendo las sociedades comisionistas de bolsa por replantear su negocio, hay oportunidades importantes para esta industria en el futuro cercano. Prueba de ello es el interés por parte de bancos comerciales y bancos de inversión extranjeros que han estado evaluando adquisiciones en el negocio bursátil a nivel local, esto lo pudimos ver en el caso de la compra de Correval por parte del Banco de Crédito del Perú.

¿Cómo reaccionó Corredores Asociados a la crisis financiera?, ¿qué le ayudó a contrarrestar los efectos?
Nuestro modelo de compañía siempre ha contemplado fuentes de ingresos diversificadas, de esa forma podemos mitigar cualquier impacto que se pueda dar en una de las líneas de negocio en determinado momento. Ese esquema funcionó muy bien el año anterior, cuando los volúmenes de renta fija disminuyeron pero se vieron compensados por los negocios que originamos en banca de inversión y los ingresos recurrentes del negocio de fondos.

¿Cómo se proyectan para este 2012?
Creemos que en el 2012 continuará la buena dinámica de emisiones tanto en el mercado accionario como de renta fija. Las sociedades comisionistas seguiremos trabajando para hacer más eficientes los procesos con el fin de tener una mejor oferta de valor para los inversionistas pequeños. El negocio de fondos puede tener un impulso adicional gracias a la reforma que se viene trabajando desde hace meses y que permitirá un mejor uso de las fuerzas de distribución de diferentes entidades, permitiendo una mayor especialización entre administradores, custodios y vendedores.

¿Cómo ve el panorama bursátil de Colombia para este año?
Vemos un año donde las acciones tendrán una importante recuperación en precio debido a estabilidad en condiciones externas -no creemos en el escenario de catástrofe en Europa sino de concertación para mitigar la crisis-, buenos resultados de las empresas y un mayor apetito por Colombia por parte de los inversionistas extranjeros.

Y en renta fija…
En renta fija vemos un escenario estable de inflación, una reducción en los niveles de déficit fiscal y menores tasas de interés en los bancos centrales del mundo, todo esto debe tener un impacto positivo en ese negocio.  Los volúmenes en el negocio de derivados continuarán creciendo y Mila nos puede dar una sorpresa positiva  antes de finalizar este año.

Aumentar el número de usuarios en BVC
Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, el siguiente paso en el mercado bursátil colombiano es aumentar la participación de las personas naturales que actualmente están invirtiendo. Si bien el año pasado se llegó a superar el millón de personas la meta es que en 2015 se puedan tener más de 1,5 millones de usuarios naturales en este mercado. A cierre de 2011 del total de inversionistas personas naturales del mercado accionario 61.306 son menores de edad y 3.262 son extranjeros, aseguró la Bolsa en un comunicado hace unos días.

La opinión
Andrés Felipe Ortíz
Vicepresidente Global Securities

'En 2012 se debe consolidar los nuevos productos de la bolsa para poder lograr nuevas fuentes de ingreso que diversifiquen la oferta'.