Seguros

Las compañías de seguros han reembolsado $218.184 millones a un total de 2,68 millones de clientes

La gran mayoría de los reintegros por menor riesgo ha sido de pólizas de automóviles, ya que el uso de autos cayó en la cuarentena

Heidy Monterrosa Blanco

Al 9 de noviembre, las aseguradoras reintegraron $218.184 millones a clientes a los que a sus bienes asegurados se les redujo el riesgo. Esta medida benefició a 2,68 millones de asegurados que están ligados a 1,33 millones de pólizas.

La pandemia y las medidas que se tomaron para reducir la propagación del virus tuvieron un impacto en el riesgo de ciertos ramos, por ello desde mitad de año, las compañías de seguros han estado implementando las devoluciones como compensación a este menor riesgo.

Vale la pena mencionar que el Código de Comercio establece que cuando baja el riesgo, el asegurador debe reducir el valor de la prima en proporción de dicha disminución.

Bajo este lineamiento, la Superintendencia Financiera emitió la circular 021 de 2020, en la que impartió que las aseguradoras reconocieran la disminución del riesgo sobre algunas de sus pólizas y compensaran el menor riesgo a sus clientes mediante la devolución de primas, la posibilidad de extender la vigencia del seguro o a través de cualquier otro mecanismo definido por la compañía que fuera aceptado por el asegurado, como descuentos en las primas de la renovación del seguro.

LOS CONTRASTES

  • Juan Enrique Bustamante Presidente de Seguros Mundial

    “Adicional a los alivios, creamos la campaña ‘Viaja Seguro’, con la que de manera gratuita estamos desinfectando los taxis. Hemos realizado la desinfección de cerca de 30.000 taxis en todo el país”.

  • Marco Arenas Country Manager Liberty Seguros Colombia

    “Hemos estado trabajando para realizar la entrega de este dinero a nuestros asegurados y que así ellos puedan disfrutar del presente y mirar con confianza el futuro”.

Álvaro José Reyes, vicepresidente de seguros de La Equidad Seguros, indicó que esta aseguradora ha dado el descuento de prima en la póliza o la devolución de prima, en caso de que no vaya a existir una nueva vigencia.

“También hemos dispuesto un conjunto de medidas para apoyar a nuestros clientes en esta situación como flexibilización en condiciones de pago, ampliaciones de convenio de pagos y congelamiento del cancelador automático por no pago para los clientes que tenían mora al 1 de marzo”, señaló.

A la fecha de corte, la gran mayoría del monto devuelto por las aseguradoras (86,34%) fue por pólizas del ramo de automóviles, pues se reintegraron $188.374 millones a 1,89 millones de asegurados, que fueron 70,63% de los beneficiados, por medio de 1,30 millones de pólizas, que fueron 97,82% de las favorecidas.

Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros Colombia, mencionó que en el sitio web de la aseguradora, los clientes de Liberty Autos Livianos Particulares, Liberty Taxis, Liberty Motos y Liberty Responsabilidad Civil General pueden realizar el trámite para la devolución de su prima por el periodo entre el 25 de marzo y el 1 de agosto de 2020.

Para el caso de los productos de Liberty Accidentes Personales Plus y Liberty Protección Estudiantil, la devolución corresponde al tiempo entre el 25 de marzo y el 31 de agosto de 2020.

“Desde que anunciamos de forma masiva el proceso de devolución de un porcentaje de la prima para algunos de nuestros productos, hemos estado trabajando para realizar la entrega de este dinero. Hemos hecho grandes campañas a través de medios digitales e impresos para que más clientes realicen el trámite de forma rápida y segura”, expresó.

El siguiente ramo con el mayor monto de devolución al 9 de noviembre fue responsabilidad civil, pues se reintegraron $27.469 millones (12,59%) a 663.304 asegurados por medio de 20.877 pólizas.

El tercer lugar en dinero devuelto lo completa transporte, pues se reintegraron $900 millones (0,41%) a 450 asegurados por medio de 726 pólizas.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, destacó que en el caso de los transportadores, a quienes tienen las pólizas de Responsabilidad Civil y Conduce Tranquilo, les otorgaron descuentos proporcionales a la disminución de la actividad de la flota y les permitieron la suspensión de cobertura de los vehículos, de manera que el tiempo de inactividad se verá recompensado después.

“En la póliza de Accidentes Personales Decreto 1047 Todo Riesgo Servicio Público realizamos también descuento proporcional a la disminución de la actividad de la flota”, dijo el directivo, quien agregó que han beneficiado a cerca de 500 empresas y más de 200.000 vehículos por más de $20.000 millones.

Según la Superfinanciera, se espera que una vez finalicen los procesos de ajuste requeridos, así como los de contactabilidad de todos los tomadores de seguros, el monto del dinero reintegrado por el menor riesgo será de $297.000 millones.

Seguros Mundial ha entregado alrededor de $55.000 millones a la Adres
A la fecha, Seguros Mundial le ha otorgado cerca de $55.000 millones a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), pues mediante el Decreto 800 de 2020, el Gobierno estableció que una suma equivalente a los cálculos de una menor siniestralidad por la reducción de la movilidad durante el periodo de aislamiento debía ser transferida a esta entidad. Esta norma se expidió porque una parte de los ingresos de la Adres provienen del Soat, póliza cuyo riesgo cayó.

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