Finanzas

Las cooperativas buscan integrar a las nuevas generaciones a su modelo

Cortesía

Una de las principales discusiones que se dio en el evento, además de los desafíos y la prevención de violencia de género, fue la importancia de que las nuevas generaciones tengan un rol más importante dentro del cooperativismo. 

Charles Gould, director general de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), y Ariel Enrique Guarco, miembro del Board Mundial de la ACI, fueron dos de los asistentes internacional invitados al evento, y expusieron el reto que tienen las cooperativas al adaptarse para nuevas generaciones. 

Guarco manifestó que la forma como se está incentivando a los jóvenes es una de las principales problemáticas porque “si los invitamos a participar con una finalidad concreta cooperativa, la invitación es muy pobre y mezquina. Y además se les invita a formar parte de esa empresa, pero no a ser actores principales, como a jugar un partido, pero desde el banco de suplentes”. 

Por eso, invitó a informar a las nuevas generaciones que a través de su participación activa pueden ser agentes de transformación social. Además, afirmó que se debe hacer una reconstrucción de generaciones armónica y consensuada para no tener conflictos. “Es una transición en la cual el que ingresa tiene que ser tomado de la mano por el que ya está, y estos jóvenes, con toda la energía y la experiencia de la persona que ya está, deben ir marcando el camino”. 

En ese sentido Gould, habló sobre cómo invitar a los jóvenes a que hagan parte del cooperativismo para que entiendan el papel que pueden llegar a jugar en este modelo económico. “No tenemos que frustrarnos, pero sí es algo que necesitamos, ya que hay muchas oportunidades en todos los cambios que se están generando, y se pueden aplicar al modelo de las cooperativas  para poder ser más atractivas”. 

Pero este no es el único cambio que plantean los cooperativistas, sino que además hablan de reconstruir la integración para reconstruir vidas, que es la principal misión de estas entidades. Guarco, respecto a esto, afirmó que “tenemos que pensar el movimiento cooperativo como una herramienta de transformación social, en la cual somos más de 1.000 millones de personas con una fuerza capaz de cambiar la realidad”. Por eso, para él, es importante diferenciarse de las empresas que intentan construir realidades diferentes, en donde las cooperativas “debemos posicionarnos como esas compañías que tienen el doble desafío, porque las cooperativas somos la responsabilidad social hecha empresa  y no en sentido contrario”. Y finalizó expresando que las cooperativas se deben diferenciar, porque “no hacen responsabilidad social para disminuir los impuestos”.

El Centro que cuenta la historia 

Con el objetivo de comunicar de mejor manera la esencia de la entidad cooperativa, Coomeva creó el Centro de Pensamiento Coomeva. Este espacio, dividido en seis salas, permite que los asistentes conozcan a mayor profundidad la historia y los desafíos a futuro de la misma. Dentro de las salas se puede encontrar la historia de los fundadores y gestores de Coomeva, su expansión, un teatrino en donde se proyectan videos institucionales, un recorrido por el desarrollo empresarial y los premios recibidos, y la muestra de una línea de tiempo del cooperativismo mundial.  

La opinión 

Ariel Enrique Guarco
Miembro del board mundial de la ACI
“Las cooperativas somos la responsabilidad hecha empresa, y no hacemos responsabilidad social para disminuir los impuestos”.