Finanzas

Las cooperativas financieras también entrarían al pacto por el crédito del Gobierno

Gráfico LR

De lograrse la alianza con la banca pública y el FNG, habría una capacidad adicional de $5 billones para irrigar en el sector productivo y estimular la reactivación

Juan Camilo Quiceno

El sector solidario también sería piedra angular para la reactivación económica del país; ese fue uno de los mensajes que dejó la primera jornada del Congreso Nacional Cooperativo, que se realiza hasta este viernes en Cartagena.

Según cálculos de Confecoop, si se logra la articulación entre la banca pública y el Fondo Nacional de Garantías, FNG, las cooperativas tendrían capacidad para colocar $5 billones adicionales en créditos para el sector productivo, especialmente para la capa de las micro y pequeñas empresas.

María José Navarro, superintendente de Economía Solidaria, dijo a LR que la apuesta de esta entidad apunta a que las cooperativas de aporte, ahorro y crédito puedan convertirse en las intermediarias del programa de democratización de crédito propuesto por el Gobierno.

Toda la maquinaria

Aunque todas las cooperativas que ofrecen préstamos y servicios de depósito están en el universo de las finanzas, unas son vigiladas por la Superintendencia Financiera y otras por la Supersolidaria. Las primeras, con corte a junio, reportaron una cartera bruta por $3,5 billones. Sin embargo, la irrigación de capital puede tener más alcance.

“Tenemos una red grande de 172 cooperativas del universo financiero sin contar las de aporte y crédito. Estas últimas no pueden captar dinero para prestarlo y habría que buscarles mecanismos de fondeo”, dijo la superintendente.

Gráfico LR

La funcionaria recordó que desde el sector bancario, se propuso un pacto por el crédito para colocar hasta $50 billones en inversiones estratégicas para sectores puntuales de la economía nacional.

Sin embargo, desde su óptica, falta un componente que se está trabajando: “Es la organización de la demanda, ahí las cooperativas juegan un papel muy importante y llegan a donde la banca no llega. Además hay una identidad y una confianza alrededor del sector solidario”.

“Tenemos dos cosas, no solo la colocación a través de esta infraestructura solidaria para que llegue a la economía popular, sino que tenemos un adicional y es que las cooperativas puedan organizar la demanda en las regiones para que el crédito llegue a quien realmente debe llegar”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ernesto AceroPresidente de Confecoop

    "Confecoop firmará un acuerdo con el FNG para que haya productos especiales destinados al sector solidario para que eso permita poner más crédito en la economía".

  • María José NavarroSuperintendente de Economía Solidaria

    "Tenemos una red grande de 172 cooperativas sin contar las de aporte y crédito. Estas últimas no pueden captar dinero para prestarlo y habría que buscarles fondeo".

Al consultarle si ya hay una cifra estimada del monto que podrían desembolsar las cooperativas, indicó que, según el balance histórico, “se han colocado $30 billones desde las cooperativas dedicadas a los servicios financieros, pero esto hay que activarlo en conjunto. ¿Cuánto se colocará? , lo que la banca de segundo piso, es decir, Finagro, Findeter, Bancóldex, a través de los cupos, puedan disponer o a través de otros mecanismos”.

Añadió que en esa iniciativa el FNG será un aliado clave, toda vez que es la entidad que respalda los préstamos y agiliza los trámites de desembolso.

Carlos Acero, presidente de Confecoop, coincidió en que las cooperativas pueden ser vitales para el ciclo de reactivación y enfatizó en que será necesario el apoyo de la banca de segundo pido para fortalecer a las más pequeñas y dinamizar los préstamos. “Confecoop firmará un acuerdo con el FNG para que haya productos especiales destinados al sector solidario para que todas esas herramientas de fondeo y cobertura de riesgo, permitan poner más crédito”, expuso el líder gremial.

Según sus cálculos, si se concreta el acercamiento con la banca pública, la capacidad de las cooperativas podría aumentar hasta en $5 billones; una cifra que en relación a la capacidad de los entidades bancarias no suena robusta, pero que, desde su óptica, podría hacer la diferencia para los emprendimientos que pueden escalar.

Tal como señaló, las entidades que ahora hacen parte del Grupo Bicentenario, deben tener en cuenta que “hay otras entidades diferentes y no pueden aplicarles los mismos requisitos, hay que flexibilizar criterios para abrir el nicho a esas cooperativas que pueden ser relevantes para la economía”.

TEMAS


Cooperativas financieras - Confecoop - Fondo Nacional de Garantías - Superintendencia de economía solidaria