“Las cooperativas son en Colombia el mayor vehículo de la democratización”

El sector genera 170.000 puestos directos de trabajo

Jorge Hernán Peláez

La próxima semana la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) celebrará su Congreso Anual. Su presidente, Carlos Acero, habló sobre la importancia del sector en la economía y resaltó que es un segmento que genera 170.000 puestos de trabajo.

La próxima semana celebran el Congreso Anual de Cooperativas, cuéntenos detalles.

Como es habitual cada año la Confederación de Cooperativas de Colombia invita al movimiento cooperativo y de la economía solidaria a participar de este escenario, que es el mayor encuentro del sector a nivel nacional. En 2018 lo hemos denominado “Una cultura para la prosperidad colectiva”, porque estamos convencidos que los valores que mueven nuestra forma de gestión de empresa están consolidándose en factores decisivos en la construcción de sociedad, desarrollo económico, generación de empresa, y por supuesto, a través de estos mecanismos alcanzar la prosperidad individual y colectiva.

¿Qué atractivos tiene este Congreso?

Tenemos cuatro conferencias magistrales, un panel Gobierno, sector expertos, ocho mesas, seis de ellas sectoriales y dos temáticas. Nos acompaña desde Argentina Edgardo Form, quien, como líder cooperativista de ese país, nos pone a reflexionar sobre cómo poder crecer más si redistribuimos mejor en la economía.

Estará la funcionaria de más alto nivel de Naciones Unidas para el tema de las cooperativas, la señora Simel Esim, nos hablará del potencial para generar riqueza colectiva. En temas de innovación social, viene la directora ejecutiva de ID social, Marcela Falquez, una joven emprendedora, quien muestra cómo los jóvenes están emprendiendo en proyectos que buscan incluir más seres humanos.

Por último, estará la española Gemma González, quien hablará de culturas colaborativas, inteligencia colectiva. En un país profundamente individualista es muy importante traer estas ideas para perseguir una sociedad más armónica.

¿Es cierto que el sector cooperativo puede ser el tercer renglón de la economía del país?

El cooperativismo durante nueve décadas es el sector que ha construido una línea muy importante en el país. Ha permitido la inclusión de más de 6,3 millones de personas, quienes estamos asociados al sistema. Hay cerca de 5.000 cooperativas a lo largo y ancho del país, en cerca de 500 municipios, lo que permite que haya diversas actividades económicas a través de cooperativas. Las más conocidas son los servicios financieros, pero también hay desarrollo rural, servicios, transporte. Esto genera una importante participación en esos sectores, ya que con los afiliados y sus familias estamos estimulando las economías del día a día de más de 20 millones de colombianos.

¿Qué planes tienen para implementar nuevas tecnologías?

Las cooperativas deben estar a tono con esos nuevos desarrollos, para facilitar a nuestros asociados de manera más ágil y directa, usando las herramientas que ofrece la innovación, por ejemplo, de mecanismo virtuales, usando los teléfonos móviles, y creando una red financiera de más de 106 cooperativas del país.

¿En qué se basa el concepto de prosperidad colectiva?

Hay una serie de valores que la sociedad colombiana debe acoger con más fuerza. Debemos avanzar hacia un nuevo estadio del tejido social. El individualismo, ese “sálvese quien pueda” que ha sido la tendencia de bastantes décadas debe tener un reacomodo. Las cooperativas han mostrado históricamente, que moviendo elementos o conceptos muy importantes como el de la solidaridad, el de la cooperación se logran resolver las necesidades de millones de personas.

¿Cómo contribuye el sector a la economía?

La cifra inicial es cuántas personas están vinculadas al modelo. Con 6,3 millones y sus familias que reciben los servicios y beneficios se observa más de 170.000 puestos directos de trabajo, decente y sostenible, hay cerca de cuatro millones de colombianos haciendo un esfuerzo de ahorro que sirve de apalancamiento para los créditos en temas sociales. Las cooperativas ofrecen vivienda, educación, recreación con posibilidades de mejores condiciones financieras que en el mercado tradicional.

¿Qué temas incluye el Congreso de Innovación Social?

El modelo de gestión de empresa cooperativo es en sí mismo un modelo alternativo de la economía. La forma de organizarnos permite satisfacer necesidades financieras que no puede solventar el Estado y que el mercado las ofrece, pero de una forma más onerosa. Las cooperativas son en Colombia el mayor vehículo de la democratización de la propiedad y de las oportunidades, lo que es un elemento muy poderoso cuando se trata de buscar el equilibrio social.

El Presidente Duque asiste, ¿qué le van a proponer?

Vamos a proponer que las cooperativas se fortalezcan como gestoras del desarrollo social con equidad en el país. Hay tres objetivos fundamentales: poder fortalecer nuestras organizaciones como empresas para el desarrollo económico, que permita que nuestras organizaciones sean más visibles en la sociedad y qué papel hemos cumplido y por supuesto, fortalecer una institucionalidad pública para que le dé seguridad jurídica. Estos tres grandes objetivos tienen ocho grandes componentes.

TEMAS


Confecoop - Gobierno - ONU - Nuevas tecnologías