Finanzas

Las cuentas de ahorro en las compañías de financiamiento están creciendo

María Carolina Ramírez Bonilla

El ahorro de los colombianos no solo se está haciendo en bancos sino en otras entidades, tales como las compañías de financiamiento comercial y las cooperativas financieras.

Este es el caso de la compañía de financiamiento Macrofinanciera, entidad que cuenta con el respaldo de Multibank, compañía panameña con reconocimiento internacional. Según las cifras de 2012 de Macrofinanciera en este momento está acumulando más de $10.000 millones en cuentas de ahorro, creciendo en 69,54% frente al año anterior.

En total son 50.000 cuentas las que administra la compañía y que representan un aumento de 44,60% al comparar con el número de cuentas en 2011.

Para Iván Rodríguez, presidente de Macrofinanciera, “las cifras demuestran que los colombianos cada vez se esfuerzan más por ahorrar y cuidar su capital para el futuro. Para nosotros, este crecimiento en 2012 augura un excelente comienzo del siguiente año y nos impulsa para seguir trabajando y ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes de ahorro, y de todos los demás productos”.

Según la compañía, la zona que más creció es la del Eje Cafetero, presentando un crecimiento de 74,44%, ascendiendo a 4.808 cuentas de ahorro. En segundo lugar, la región del Sur Occidente que creció 64,95%, llegando a 7.322 cuentas. Por su parte, la zona de la Costa Atlántica creció 46,19%; la Zona Centro creció 27,93% con 16.598 cuentas de ahorro y la zona Antioquia terminó noviembre con 3.542 cuentas, creciendo 56,10%, respecto al año anterior.

De esta manera, los colombianos están aprendiendo a ser más organizados con sus ahorros.

Los CDT mantienen un crecimiento acelerado en el año
Según las cifras a noviembre de la Superintendencia Financiera el total de depósitos y exigibilidades de los establecimientos de crédito ascendió a $231,86 billones, superior en $36 billones al registrado en igual periodo del año anterior y equivalente a una tasa de crecimiento real anual de 15,19%. Este comportamiento se explica, por el incremento de los depósitos en cuentas de ahorro y CDT, que en noviembre de 2012 explicaron el 81,57% del total de los depósitos.