Las cuotas de manejo de tarjetas de crédito pueden alcanzar los $44.490 mensuales
jueves, 17 de noviembre de 2022
Con tasas de usura de 38,67% efectivo anual (E.A.) y costos adicionales en estos plásticos, es clave planear en qué serán destinados
Este año se ha evidenciado un creciente aumento en la tasa de usura de las tarjetas de crédito, lo que se ha reflejado en los altos costos al momento de hacer compras con estos plásticos. En noviembre, dicho interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario se ubica en 38,67% efectivo anual (E.A.), siendo este el nivel más alto desde 2007.
Sumado a esto, las cuotas de manejo son otro costo que las personas deben asumir para tener cupo disponible todo el tiempo en las tarjetas que les permita hacer compras y avances siempre que lo necesiten.
Según el último dato de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el costo puede ir desde $14.900, tarifa mensual de uso de la Mastercard clásica de la Cooperativa Confiar, hasta $44.490, valor que corresponde a la cuota mensual de la Mastercard black que ofrece Scotiabank Colpatria.
Con las cifras de este ente regulador se evidencia que las cooperativas financieras y las compañías de financiamiento tienen tarifas más atractivas comparadas con los bancos. Por ejemplo, el cobro mensual de uso de la Visa clásica de la Financiera Juriscoop es de $18.000.
Dentro de las tarjetas que también cuentan con cuotas de manejo menos elevadas, están aquellas que no tienen franquicia y son manejadas directamente por la entidad financiera, como Davivienda, Falabella, Codensa, Olimpica, Éxito y Alkosto. Por ejemplo, la tarifa de la Tarjeta Roja Davivienda es de $15.700.
Tener este tipo de productos debe ser un compromiso responsable con las finanzas, para que no se conviertan en un endeudamiento constante, tal como lo afirma Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones en Solidus Capital, "el uso de las tarjetas de créditos debe ser a periodos muy cortos y con la convicción de no aumentar el endeudamiento, si no, aprovechar puntos, millas y programas de lealtad en su uso".
Cabe destacar que no todas las entidades cobran la cuota de manejo en un mismo plazo, pues esta puede variar entre mes vencido o anticipado, o trimestre vencido o anticipado. Este factor también determina el valor que debe pagar, lo que puede ser muy útil a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, ya que, de acuerdo a sus obligaciones, pueden elegir un plástico que se ajuste a los tiempos de pago y costos que más se le faciliten.
Algunos de los bancos que realizan el cobro de forma trimestral son Banco Caja Social S.A., AV Villas, Banco de Occidente, Banco Pichincha S.A. y Banco GNB Sudameris. La tasa más alta para esta forma de cobro la tiene Banco de Occidente para sus tarjetas Visa y Mastercard Platinum ($102.833). Sin embargo, el pago dividido da una tarifa de $34.277 mensuales, lejos de la cuota más alta del mercado.
Con el fin de evitar un mal uso de estos plásticos de fácil adquisición, "en épocas turbulentas y de incertidumbre económica, lo recomendable es tener mucha prudencia con el endeudamiento, sobre todo con el uso de estos productos, que registran, las tasas más altas comparadas con las otras modalidades de crédito. Se recomienda que las compras sean en lo posible diferidas a 30 días, ya que a más plazo en el pago, más costosa la financiación", asegura Wilson Triana, experto en banca y seguros.
Conocer cada cuánto debe realizarse el pago de las cuotas de manejo, si debe asumirse así no se use la tarjeta, tener una planeación del uso que se le dará y saber cuáles son los beneficios, son algunos de los aspectos indispensables a tener en cuenta si se quiere tener una tarjeta de crédito para evitar asumir costos innecesarios o entrar en endeudamientos insostenibles.