Las dificultades a las que se enfrenta el cambio en el 4x1.000, a un día de su entrada
jueves, 12 de diciembre de 2024
La disputa radica en la manera en cómo los dos provedores se compartirán y procesarán la información de las cuentas de los usuarios
Los usuarios de cuentas de ahorro suelen ser responsables del conocido 4x1.000, impuesto creado en 1998 por la crisis económica, que en su momento fue 2x1.000 y dos años después incrementando su tarifa a 4x1.000, la cual tendrá ciertos cambios a partir de mañana, 13 de diciembre.
Según Diego Macías, gerente de consultoría financiera de Magar Asociados, “el cambio no es muy material. Anteriormente, solo una cuenta se podría bancaria exonerar de este impuesto (hasta el tope definido por ley, que es $16,4 millones). Ahora, todas las cuentas bancarias están exoneradas. Pero, el tope no aumenta. Simplemente, el tope se consume entre todas las cuentas que una misma persona tenga”.
Sin embargo, la realización de la medida está enfrentando problemas operativos que puede que aplace su entrada en el sistema. Los inconvenientes se originan principalmente en los proveedores tecnológicos, TransUnion y Passport, que son los encargados de realizar el cambio y los que no han logrado llegar a acuerdos.
La disputa radica en la manera en cómo los dos proveedores se compartirán y procesarán la información y los datos en conjunto.
"La dificultad en la implementación de la nueva ley para que aglutine diferentes cuentas de la extensión de 4x1.000, radica en que hay que compartir toda la información de transacciones de todas las personas, y tiene que haber un ente que lleve el registro por identificación de todas las cuentas de ahorro en bancos, cooperativas y billeteras digitales", explicó Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en finanzas personales.
Partiendo de ello, recalcó que lo difícil es que hoy no se comparte esa información, simplemente hay un banco en el que la persona marcaba la cuenta y llevaba hasta un cierto tope, pero no tenía que compartir nada, era interno dentro del banco.
"Ahora toda esa información tiene que estar centralizada en un ente para que pueda ir llevando el registro de diferentes retiros, de diferentes cuentas, de diferentes bancos y entidades para ver en el momento y en tiempo real cuando supera la excepción", añadió Rodríguez.
Passport dijo a LR que están comprometidos “con el éxito de esta iniciativa y trabajamos activamente con todos los actores involucrados, para asegurar una implementación eficiente y oportuna”.
Además, señalaron que confían “en que la colaboración y el diálogo abierto entre las partes permitirá superar cualquier obstáculo y lograr una solución que beneficie a todos los colombianos”. Sin embargo, no dieron detalles sobre si la entrada en vigencia se puede aplazar.
Desde LR consultamos con Asobancaria su posición en la situación, pero comentaron que aún no se van a pronunciar frente al tema.
Por su parte, Guillermo Benites, CEO en Foccus Consultores, dijo que “las principales dificultades radican en la desinformación entre los potenciales beneficiarios y en la complejidad de los trámites requeridos para marcar una cuenta como exenta. Esto genera barreras adicionales para quienes buscan aprovechar este beneficio”.
¿Qué pasa si no entra en vigencia?
Rodríguez señaló que aquellas entidades que no estén listas, podrían ser sujetos a sanciones o multas, "porque hay que tener claro que es una ley que entraría en vigencia este mismo viernes. Si no lo logran entrarían, como digo, en sanciones o multas, o hay que ver si se puede emitir algo por parte del gobierno que suspenda temporalmente la entrada en vigencia".