Finanzas

Las dos caras de la expansión mundial de la banca colombiana

Rubén López

La banca colombiana cada vez va tomando más nombre fuera del país por su expansión internacional, principalmente gracias a sus compras en Centroamérica, una reputación que tiene dos protagonistas, Bancolombia y Grupo Aval.

Entre las dos entidades, líderes en el mercado local, suman compras por valor de US$6.017 millones, US$3.216 millones invertidos por la compañía antioqueña y US$2.801 millones que ha gastado Aval. Juntas son más de 80% del total de la inversión que los bancos locales han hecho en el exterior, cifra que alcanza los US$7.169 millones.

Y con estas operaciones, han trasladado la competencia que mantienen en Colombia hacia esa región. De momento, Bancolombia se mantiene a la cabeza en términos de activos al sumar US$17.000 millones, pero Aval no está muy distanciado gracias a sus US$15.358,7 millones.

Algo que está claro es que la aventura internacional emprendida por la banca local beneficia a todo el sector. María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, asegura que “los procesos de expansión son muy positivos para el sistema financiero y el país en su conjunto. Centroamérica es una región muy cercana y gracias a estas nuevas relaciones, se abren muchas oportunidades”.

Y por supuesto es un impulso para el prestigio de la banca. “El sistema financiero se ha venido posicionando cada vez mejor en el plano internacional, lo que incrementa la reputación de la banca”, afirma Cuéllar. Para conocer detalles de este proceso, esta es la versión de los protagonistas de la historia.

La Opinión

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“No creo que vaya repetirse el ritmo de expansión actual ya que muchas oportunidades se generaron por la crisis internacional”.