Las emisiones de bonos de 2012, como la de Colombina y Bancamía, alcanzarían $7 billones

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Las emisiones de bonos corporativos llegarían este año a los $7 billones, debido al fuerte impulso que ha tenido en los primeros meses del año la colocación de deuda en el país.

Y es que en los primeros tres meses del año ya se han emitido $1,05 billones en deuda y se prevé para lo que queda del primer semestre se hagan colocaciones por $2,62 billones más.

'Existe una percepción interesante de liquidez, que genera una demanda constante, por lo cual es razonable que las entidades financieras y las empresas estén aprovechando esto para salir a emitir deuda privada', afirmó el analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano.

De acuerdo con la comisionista, antes de junio serían 10 las firmas que saldrían a probar el mercado con sus bonos. Entre ellas se encuentra Davivienda, con una emisión aprobada de cerca de $880.000 millones; Bancamía con alrededor de $200.000 millones; Colombina con $50.000 millones, Leasing Colombia, con cerca de $600.000 millones, Cementos Argos con una proyección de $300.000 millones y Fideicomiso Pagares Municipio de Cali con $32.650 millones. Además de Finandina y Banco Falabella, de las cuales no se conoce aún el monto a emitir.

'El plan de emisión que tenemos se hizo con la finalidad de mejorar nuestro perfil de la deuda, y se realizará antes de agosto, que es la fecha en que vence la aprobación del plan de emisión', expresó el vicepresidente de planeación estratégica de Colombina, Pierangelo Marchetti.

Es así, como hasta mediados de este año, el promedio de colocaciones de bonos llegaría casi a la mitad de lo proyectado, generando un buen ritmo para alcanzar el pronóstico de US$7 billones a finales de 2012. Sin ir más lejos, analistas prevén que en abril, alrededor de 3 o 4 compañías más de firmas vigiladas por la Superintendencia Financiera salgan a anunciar sus emisiones de deuda pública. 'Las emisiones cogerán impulso en abril, pasando la Semana Santa, y lo que se ve es que esta tendencia viene principalmente con entidades financieras', precisó el gerente de renta fija de Correval, Germán Verdugo.

No obstante, aunque los $7 billones en emisiones de deuda corporativa es una cifra menor a la registrada en 2009 cuando se llegó alrededor de $13,7 billones y 2010 cuando estuvo cerca de los $10 billones, ésta se reconoce como una cantidad positiva por el gran movimiento que ha tenido este recurso en años anteriores.

'La reducción se da porque las grandes entidades del sector real ya se han financiado en años pasados a largo plazo y por grandes cantidades, por lo cual no se ven en la necesidad de emitir deuda ahora', reiteró Verdugo.

Moderación en créditos afectaría colocaciones
De acuerdo con los analistas, una de las razones por las que también la cifra que se prevé para las emisiones de este año ($7 billones) sea menor a las registradas en 2009 y 2010, es que se proyecta que en los próximos meses se de una moderación en el crecimiento de los créditos en el país, por lo cual las entidades financieras no se verían en la necesidad de emitir deuda privada para gestionar los créditos que sus usuarios necesiten. 'Es por esto que el ritmo en el crédito transformaría la dinámica que ha tenido esta herramienta y fijaría el desarrollo que pueda tener la cifra proyectada', dijeron los expertos.

Las opiniones

Pierangelo Marchetti
Vicepresidente planeación estratégica Colombina

'Las condiciones del mercado son buenas y sumado a la calificación AAA que nos otorgó Fitch hace que sea el momento para la emisión'.

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

'Se ha generado un desarrollo del mercado de deuda privada importante, gracias en gran parte a que las condiciones financieras son estables'.