Las emisiones de bonos empresariales aumentaron 63% el año pasado
sábado, 14 de enero de 2017
Mario Chaves Restrepo
De acuerdo con Diego Franco, director de Franco Capital Group, el mayor dinamismo de este mercado se dio porque para las empresas es más favorable financiarse con bonos que con la emisión de acciones, debido a que “el mercado no estaba para nuevas emisiones de acciones en 2016”.
Adicionalmente, Franco resaltó que los bonos en tasas variables, con una inflación que estuvo al alza durante gran parte del año, estimularon el interés en esta clase de instrumentos. Esa tendencia se vio en el hecho de 64,8% de los bonos y las titularizaciones de 2016 se hizo con tasas atadas al IPC, aunque el informe de Alianza resaltó que “los títulos en tasa fija concentraron el mayor apetito, con un Bid-to-Cover promedio de 2,18 veces en el año, superando el nivel de los IPC que se ubicó en 1,87 veces”.
En ese mercado, el mayor emisor del primer semestre fue Sura, con papeles por $1 billón, mientras que en la segunda mitad del año, Davivienda fue la entidad que más bonos emitió, con $959.000 millones, seguido de cerca por CorpBanca, con $900.000 millones.
Además, en cuanto a los plazos de las emisiones, el informe de Alianza reveló que “las necesidades de financiamiento de largo plazo y el rally de TES dieron atractivo a las emisiones de mayor duración”, y en ese sentido, $5,15 billones fueron emitidos en bonos a más de 10 años.
Por sectores, los mayores emisores estuvieron del lado de las entidades financieras, con 45% del total. Luego vinieron las empresas del sector real, que colocaron 22%; seguidas por las holding, con 14%, y el sector público con la décima parte de los bonos colocados.
Finalmente, ese comportamiento positivo del mercado de deuda privada también se vio en los títulos del gobierno, impulsado por los extranjeros, ya que como explicó Camilo Durán, analista de la comisionista Credicorp Capital, “el diferencial de tasas que se observó entre mercados financieros como el de EE.UU. o el de Europa frente a Colombia atrajo un buen flujo de recursos a los TES”.
Este año también sería dinámico
De acuerdo con Diego Franco, director de Franco Capital Group, este año y el siguiente también tendrán una dinámica importante en el mercado de deuda de las empresas. Esto, porque “no son pocos los agentes que se están especializando en esta área”. Además, Franco dijo que las comisionistas le han pedido a la bolsa que tome medidas para ayudar a impulsar las emisiones de bonos.
Las opiniones
Diego Franco
Director de Franco Capital Group
“A las empresas les está resultando más fácil financiarse por bonos que por acciones, debido a lo engorrosos que son los trámites para hacer una emisión”.
Camilo Durán
Analista de Credicorp Capital
“Los inversionistas en el ámbito local estaban muy pendientes de la evolución de las tasas del Banco de la República y del desarrollo de la tributaria”.