Finanzas

Las empresas ya no se endeudan en bonos o moneda extranjera

Mario Chaves Restrepo

De acuerdo con el documento, el sistema financiero local, a septiembre del año pasado, logró mantener su crecimiento, a  pesar de la marcada desaceleración económica. La clave para esto estuvo en la evolución de la cartera comercial. 

La cartera bruta total registró una tasa de crecimiento nominal anual de 19% a septiembre de 2015, cifra superior a la observada seis meses atrás (17,2%). Esta aceleración fue resultado de la dinámica de la cartera comercial, que creció a un ritmo de 21,8% en el mismo mes, mientras que en marzo del mismo año lo hacía a una tasa de 18,2%. 

Por su parte, las carteras de consumo, vivienda y microcrédito crecieron 13,2%, 16,8% y 15,8%, respectivamente, tasas menores a las observadas seis meses atrás en 35 puntos básicos (pb), 1,5 puntos porcentuales (pp) y 3,6 pp, en su orden, resaltó el documento, que agregó que Bancolombia, Bogotá y Occidente fueron los protagonistas de este incremento, en parte gracias a los préstamos que pidió Éxito S.A.

A pesar del aumento en el crédito comercial, el informe del Emisor resalta que la deuda de las empresas ha logrado mantenerse estable, debido a que están cambiando la manera como se financian.

“En particular, se observa que desde julio de 2015 el crecimiento de los instrumentos de endeudamiento externo y de bonos corporativos ha experimentado una desaceleración; lo cual se ha visto compensado por una aceleración en la dinámica de los préstamos en moneda legal. Específicamente, el saldo de crédito en moneda legal pasó de crecer 12,2% en julio a 17,1% en septiembre del año en curso, mientras que el endeudamiento externo pasó de expandirse a una tasa de 8,5% a una de 7% y los bonos pasaron de presentar un crecimiento de 9,6% a -1,3% en el mismo periodo”, resaltó el documento.

 Finalmente, el informe del equipo técnico del Banco de la República señaló que hasta el tercer trimestre del año pasado, la salud del sistema financiero  local seguía siendo favorable, gracias a indicadores de riesgo que se mantuvieron estables.