Las entidades financieras definirán si cobran o no por el uso de Bre-B a los usuarios
jueves, 17 de octubre de 2024
El Banco de la República anunció que en los primeros tres años de implementación de bre-b no se le cobrará a los bancos por usar los servicios de infraestructura
Ayer se realizó el foro del nuevo sistema de pagos Bre-B, un modelo que busca transferencias inmediatas e interoperables para disminuir el uso de efectivo y promover la bancarización. Ana María Prieto, directora del departamento de sistema de pagos del Banco de la República, recalcó en el foro de Bre-B que la tarifa será de $0 en los primeros tres años para las entidades financieras. “Una vez lleguemos al cuarto año, el cobro que será de $3,23 aplicable a cada punta, para un total de $6,46 por transacción a los sistemas de pagos de bajo valor”, dijo.
¿Qué quiere decir esto? Significa que el Emisor durante tres años no le cobrará a los bancos por utilizar los servicios de infraestructura que va a ofrecer. Después de este tiempo, se aplicará una tarifa de $3,23 a cada punta (a la entidad que envía y a la que recibe) para un total de $6,46, pero, ¿habrá cobro a los usuarios?
“Las entidades financieras podrían determinar si van a generarle un cobro a los clientes y de qué cuantía. Hoy por hoy ya tenemos varias entidades, o la gran mayoría en realidad, que tienen una tarifa cero para los pagos entre personas en el caso del sistema de pago Transfiya”, dijo Prieto. Lo que espera el Emisor es que, con este anuncio, se consolide esa gratuidad. Además, Prieto explicó a LR que estos cobros a los usuarios, de ser definidos por el banco, pueden aplicarse en cualquier momento, incluso desde el primer día.
Al respecto, Javier Suárez, presidente de Davivienda, le dijo a LR que “afortunadamente el país cuenta con sistemas gratis. En Daviplata hoy en día, si quiere hacer una transferencia a otra entidad a través de Transfiya lo puede hacer de manera interoperable y gratuita. Entonces ya tenemos estos sistemas y le damos la bienvenida a que el Banco de la República refuerce esa idea”.
Aunque el Emisor ha hecho esfuerzos para que este sistema pueda operar en 2025, una parte fundamental son los actores bancarios que, como anunció, Prieto, tendrán una participación voluntaria.
María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Javier Suárez, presidente de Davivienda; Mario Pardo, presidente ejecutivo de Bbva; y Gabriel Santos García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, estuvieron en el foro de Bre-B y dieron sus puntos de vista sobre este modelo y aunque todos los banqueros presentaron los grandes retos para el sistema, aseguraron estar entusiasmados y dispuestos a trabajar con el Banco de la República por la digitalización y la eliminación del efectivo.
Gutiérrez inició su intervención diciendo que Bre-B eliminará las barreras del efectivo. “Nos va a servir para bancarizar a miles de usuarios. El reto para nosotros será qué otros servicios vamos a ofrecer”, dijo.
En su turno, Suárez dijo que el que ganará con Bre-B será el consumidor. “El usuario tendrá muchas alternativas. Creemos que digitalizar el país y eliminar el efectivo es muy importante, pero hay retos importantes como el 4x1.000 o el seguimiento fiscal que genera desincentivos. Bre-B ayuda, pero no soluciona todo”, dijo.
Mora, por su parte, aseguró que es indispensable pensar en cómo reducir el efectivo. “Bre-B es un avance importante, pero hay que traer otros elementos para que los colombianos disminuyan el uso de efectivo”, dijo, además de señalar que “hay un reto del que no hemos hablado y es el de la seguridad. Esa generación de confianza pasa por cómo vamos a resolver cuando haya situaciones de fraude. En lamedida en la que facilitemos el movimiento del dinero, las oportunidades de fraude aumentan”, aseguró Mora.
Pardo, por su parte, ratificó que el enemigo es el dinero en efectivo y aseguró que falta voluntad institucional. “Acabar con el efectivo requiere voluntad institucional, no es una cosa difícil”, aseguró.
Finalmente, Santos dijo que 94% de los hogares en Brasil están haciendo pagos digitales, “en Colombia esa cifra es de 17%”, señalando que hay que hacer algo distinto con modelos nuevos.