Finanzas

Las entidades vigiladas tuvieron utilidades por $7,41 billones en los primeros nueve meses

María Carolina Ramírez Bonilla

Según el informe de resultados de la Superintendencia Financiera, las entidades vigiladas obtuvieron utilidades por $7,41 billones, mientras que los fondos administrados presentaron resultados por -$1,42 billones, equivalentes a un incremento de $6,47 billones frente al cierre del trimestre anterior. 

De los $7,41 billones de utilidades presentadas por las entidades vigiladas, los establecimientos de crédito y la industria aseguradora reportaron resultados por $5,90 billones y $561.510 de millones.

A su vez, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP)  registraron ganancias por $287.290 millones mientras que las sociedades fiduciarias lo hicieron por $282.650 millones. Por su parte, los intermediarios de valores, las instituciones oficiales especiales (IOE) y los proveedores de infraestructura obtuvieron utilidades por $263.950 millones, $230.220 millones y $96.050 millones, respectivamente.

El informe asegura que, “en lo corrido de 2013 los establecimientos de crédito presentaron un desempeño favorable, debido principalmente a la buena dinámica de la cartera y al mejor comportamiento de las inversiones después de la volatilidad que se registró en los mercados financieros durante el segundo trimestre del año. Por su parte, la calidad de la cartera y los indicadores de cubrimiento continuaron en niveles adecuados, lo que obedeció a un nivel de provisiones que continuó superando el saldo en mora de los créditos”.