Las fiduciarias se encargan de administrar 32% de los activos del sistema financiero
lunes, 25 de agosto de 2025
La Superfinanciera reveló que están a cargo de $1.099 billones de $3.393 billones del total del sistema; las utilidades cayeron 0,6%
Las fiduciarias fueron el principal administrador de activos del sistema financiero, con $1.009 billones, lo que representa hasta 32,4% del total de los activos del sistema (US$3.393 billones. La Superintendencia Financiera reveló en sus resultados hasta junio que las sociedades fiduciarias tuvieron un crecimiento de 4,8% en materia de patrimonio, así como una ligera caída de 0,6% en las utilidades durante el primer semestre del año.
Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que las fiduciarias son entidades financieras especializadas en administrar recursos y bienes, entregados por personas empresas o el Estado mismo.
“El compromiso es gestionarlos de acuerdo a un contrato específico, llamado encargo fiduciario o fideicomiso. Su esencia es la confianza: alguien deposita dinero, activos o derechos en la fiduciaria y los administradores siguen instrucciones precisas para cumplir su objetivo”, aseguró el experto.
Las cifras arrojaron que las utilidades de las entidades fueron de $412.700 millones con corte a junio de este año, lo que representó una caída de 0,6%, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fueron de $415.300 millones.
En cuanto a los activos, las fiduciarias cayeron también 2,8%, pues este año reportaron una cifra de $4,5 billones, mientras que en 2024 fue de $4,69 billones. La Superfinanciera aseguró que las inversiones y operaciones con derivados subió 1,3%; mientras en 2025 llegó a $2,66 billones, en 2024 alcanzó $2,62 billones. El indicador de patrimonio fue el que más avanzó con 4,8%, pues pasó de $3,2 billones en 2024 a $3,3 billones en 2025. Vieira aseguró que las fiducias funcionan con tres actores principales. El primero es el fiduciante, o constituyente, quien entrega recursos o bienes. Las fiduciarias son las entidades que los reciben y administran de manera profesional regulada y vigilada.
Por último está el beneficiario, quien recibe los resultados del contrato. “Hay fiducias de inversión, para administrar portafolios de valores, así como las fiducias inmobiliarias, para proyectos de construcción y garantizar a compradores y constructores la correcta ejecución”, afirmó el experto. También está la fiducia de garantía y la pública. La primera asegura el cumplimiento de las obligaciones crediticias y la segunda se encarga de administrar recursos estatales de forma eficiente.